Shows gratuitos, instancias medioambientales y financiamiento: el vínculo entre Lollapalooza y Cerrillos
El reciente paso del festival por la comuna -por primera vez en su historia- dejó varios compromisos entre sus organizadores y la comunidad. Aquí, la directora de la fundació Lotus, Paloma Chicharro, habla de tal desarrollo.
Lollapalooza bajó su cortina principal el pasado fin de semana en el Parque Bicentenario de Cerrillos, luego de tres maratónicas jornadas. Pero al adiós no fue definitivo.
El festival durante estos días ha seguido desarrollando su instancia Lolla es Cultura, la que ofrece shows gratuitos, como una forma de vincularse con la comunidad y de amplificar el evento más allá de sus shows más mediáticos y protagónicos.
Por ejemplo, este sábado 26 de marzo, a las 18.30 horas, se presentará Roberto Bravo y la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil de Cerrillos en la Escuela Ejército Libertador de dicha comuna.
El 2 de abril, a las 16.00 horas, será el turno de Javiera y Los Imposibles y el proyecto infantil Los Frutantes, quienes estarán en el Parque Juan Pablo II, en Bajos de Mena, Puente Alto.
En tanto, el 9 de abril es el show de la figura del hip hop local Stailok, quien junto a Seamoon & Cestar entregarán lo mejor de ese género en una presentación en el Estadio Municipal de Colo Colo (Cerrillos) a las 16.00 horas. Las entradas se pueden canjear aquí.
El ciclo ya tuvo otras citas gratuitas hace unos días, encabezadas por 31 Minutos, Totó la Momposina, Hoppo! y Nano Stern.
La organización de tales evento han estado a cargo de la Fundación Lotus, presidida por Paloma Chicharro, quien dice: “La evaluación es positiva, porque se cumple el objetivo de acercar la musica y sobre todo shows en vivo de primer nivel a las personas que no acostumbran a participar de estos eventos. Son conciertos que ayudan a conectarse con otras personas, y a disfrutar y vivir la vida. Hasta hoy han sido dos los conciertos que hemos realizado. Seguimos con Roberto Bravo este fin de semana, donde esperamos recibir a cientos de adultos mayores y familias en Cerrillos”.
En ese sentido, ¿qué vínculo crearon con la comunidad de Cerrillos, tomando en cuenta que se trataba de un luger debutante y una comuna quizás no habituada a los grandes eventos? “(Lo hicimos) juntándonos y escuchando las inquietudes e ideas de dirigentes, juntas vecinales, vecinas y vecinos de los barrios cercanos al Parque Bicentenario, así también a las organizaciones culturales y medioambientales de Cerrillos, a través de seis reuniones que se dividieron en dos rondas de diálogos territoriales en los barrios, museos y centro cultural de la comuna. Conociendo qué están haciendo y pensando las y los emprendedores de Cerrillos, y dando la posibilidad de que pymes mostraran la cultura de la comuna a través de sus oficios y proyectos a los miles de asistentes del evento y que jóvenes participasen del evento trabajando y conociendo el tras bambalinas de un evento de esta envergadura”.
“Y por ultimo observando a qué están dedicando el tiempo libre los jóvenes y no tan jóvenes de la comuna a través de reuniones con organizaciones culturales y deportivas, tanto de la sociedad civil como del municipio, y de las convocatorias para los conciertos gratuitos y cortesías para el festival”.
Chicharro cuenta que para esta versión además integraron distintos conjuntos de Cerrillos, como fue el caso de IMPAR3S (en la foto). “También tiene que ver con entregar mayores beneficios para apoyar al desarrollo de artistas de la comuna, así también como en programas que quieren aportar en la educación en pro de la conciencia medio ambiental para el futuro del planeta. Concursos de reciclaje en colegios, becas para estudiar en Berkeley Valencia y tantas iniciativas sociales y medioambientales, han sido parte de nuestra historia y esperamos seguir fomentando la cultura y las artes en sus diversas expresiones”.
Finalmente, proyectan seguir el trabajo junto a distintas expresiones y entidades de Cerrillos, a través de diverss financiamientos que comprometió Lotus en los meses previos al espectáculo.
“Estanos desarrollando programas que vayan en beneficio de la comunidad cerrillana con recursos que comprometió Lotus para que se destinen en proyectos culturales y/o medioambientales, en línea con la misión de la productora y de la fundación. No solamente entregaremos recursos, sino que prestaremos apoyo para que el destino de esos recursos se defina con conjunto con la comunidad mediante una consulta ciudadana que se realizara dentro de las próximas semanas”.
“Ademas estamos con el proyecto Mix Social Records, un sello de carácter social que recluta a jóvenes músicos talentos o personas de cualquier edad que estén comenzando con su carrera musical para ofrecer un programa de mentorias de destacados profesionales de la industria, quienes ayudan a potenciar habilidades ademas de herramientas para gestionar y desarrollar proyectos de manera profesional e independiente, que pronto lanzara la segunda temporada”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.