Los Oscar vuelven al teatro Dolby y a contar con presentador. Las comediantes Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes llevarán la batuta de la 94° ceremonia de los Oscar, de regreso a su locación habitual, en el corazón de Los Angeles, por primera vez desde febrero de 2020.
En su edición 2022 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no solo volvió a las raíces del evento, sino que introdujo cambios inéditos y polémicos. El principal, que en la hora previa al inicio de la transmisión, se revelaron los ganadores de ocho de las 23 categorías que componen la premiación.
En ese segmento no televisado –que será editado posteriormente en el show principal– se conoció que el filme chileno Bestia no obtuvo el galardón a Mejor cortometraje animado. El reconocimiento finalmente quedó en manos de The windshield wiper, del realizador español Alberto Mielgo.
El director Pablo Larraín, en tanto, arribó al evento en compañía de la estadounidense Kristen Stewart, nominada a Mejor actriz por su película Spencer.
En la primera distinción de la noche, y sin sorpresas, Ariana Debose se llevó el Oscar a Mejor actriz de reparto. Se convierte así en la segunda intérprete en alzar el trofeo por encarnar a Anita en la historia, luego de que Rita Moreno lo lograra en 1962.
Tras adjudicarse cuatro premios en la antesala al inicio de la gala televisada, Dune agrega una quinta y una sexta estatuilla a su noche redonda: Mejor fotografía para el australiano Greig Fraser, y Mejores efectos visuales.
En un segmento antecedido por la interpretación de Dos oruguitas, en voz del colombiano Sebastián Yatra, Encanto celebra el galardón a Mejor largometraje animado.
Al triunfar como Mejor actor de reparto, Troy Kotsur se convierte en la segunda persona sorda en ganar un Oscar. Antes, en 1987, lo obtuvo Marlee Matlin –su compañera de elenco en CODA– por Te amaré en silencio.
Nominada a cuatro categorías, la japonesa Drive my car alcanza el reconocimiento a Mejor película internacional.
La británica Jenny Beavan, antes ganadora de la distinción a Mejor diseño de vestuario por Un romance indiscreto y Max Max: Furia en el camino, suma el tercer Oscar de su carrera, por su labor en Cruella.
Kenneth Branagh (Belfast) se impone en Mejor guión original y Siân Heder (CODA) hace lo propio en Mejor guión adaptado, derrotando a El poder del perro.
¿Qué pasó entre Chris Rock y Will Smith? Antes de la entrega del premio a Mejor largometraje documental, el actor subió al escenario en plena transmisión a golpear al comediante, en respuesta a una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.
Un emocionado Questlove recibe el Oscar a Mejor largometraje documental, en reconocimiento a su ópera prima, Summer of soul (…O, cuando la revolución no pudo ser televisada), filme que rescata la historia del llamado Woodstock negro.
Siguiendo los pasos de Kathryn Bigelow (2010) y Chloé Zhao (2021), la neozelandesa Jane Campion se convierte en la tercera mujer en ganar la estatuilla a Mejor dirección. El poder del perro suma el primer galardón de la noche.
Sin sorpresa, Will Smith se lleva el premio a Mejor actor. Entre lágrimas, agradece al equipo de King Richard: Una familia ganadora y a las hermanas Venus y Serena Williams. También se disculpa ante la Academia y los otros nominados, pero no menciona a Chris Rock. “El amor te hace hacer cosas locas”, dice. “Espero que la Academia me vuelva a invitar”.
En su tercer intento, Jessica Chastain gana su primer Oscar. Derrotando a una dura competencia, se adjudica el premio a Mejor actriz en reconocimiento a su interpretación de la tele evangelista Tammy Faye.
Liza Minnelli y Lady Gaga entregan el último galardón del evento: Mejor película, que termina en manos de CODA. El filme basado en la cinta francesa La famlia Bélier (2014) es ungido como como la primera producción de una plataforma de streaming (Apple TV+) en conseguir la máxima distinción de la Academia. Como ocurrió con Roma en 2019, Netflix se queda a las puertas de la gloria. Y otra curiosidad: El poder del perro pasa a a historia como el primer título desde El graduado en abandonar la ceremonia sólo con la estatuilla a Mejor director.
Revisa aquí todos los ganadores:
Mejor película
Belfast (Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik and Tamar Thomas, Producers)
CODA (Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi and Patrick Wachsberger, Producers)
Don’t Look Up (Adam McKay and Kevin Messick, Producers)
Drive My Car (Teruhisa Yamamoto, Producer)
Dune (Mary Parent, Denis Villeneuve and Cale Boyter, Producers)
King Richard (Tim White, Trevor White and Will Smith, Producers)
Licorice Pizza (Sara Murphy, Adam Somner and Paul Thomas Anderson, Producers)
Nightmare Alley (Guillermo del Toro, J. Miles Dale and Bradley Cooper, Producers)
The Power of the Dog (Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile
Sherman, Iain Canning and Roger Frappier, Producers)
West Side Story (Steven Spielberg and Kristie Macosko Krieger, Producers)
Mejor actriz
Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye)
Olivia Colman (The Lost Daughter)
Penélope Cruz (Parallel Mothers)
Nicole Kidman (Being the Ricardos)
Kristen Stewart (Spencer)
Mejor actor
Javier Bardem (Being the Ricardos)
Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!)
Will Smith (King Richard)
Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)
Mejor director
Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
Kenneth Branagh (Belfast)
Jane Campion (The Power of the Dog)
Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
Steven Spielberg (West Side Story)
Mejor canción original
“Be Alive” — music and lyrics by DIXSON and Beyoncé Knowles-Carter (King Richard)
“Dos Oruguitas” — music and lyrics by Lin-Manuel Miranda (Encanto)
“Down to Joy” — music and lyrics by Van Morrison (Belfast)
“No Time to Die” — music and lyrics by Billie Eilish and Finneas O’Connell (No Time to Die)
“Somehow You Do” — music and lyrics by Diane Warren (Four Good Days)
Mejor largometraje documental
Ascension (Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy and Nathan Truesdell)
Attica (Stanley Nelson and Traci A. Curry)
Flee (Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sorensen and Charlotte De La Gournerie)
Summer of Soul (Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent and David Dinerstein)
Writing With Fire (Rintu Thomas and Sushmit Ghosh)
Mejor guión adaptado
CODA (screenplay by Siân Heder)
Drive My Car (screenplay by Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe)
Dune (screenplay by Jon Spaihts and Denis Villeneuve and Eric Roth)
The Lost Daughter (written by Maggie Gyllenhaal)
The Power of the Dog (written by Jane Campion)
Mejor guión original
Belfast (written by Kenneth Branagh)
Don’t Look Up (screenplay by Adam McKay; story by Adam McKay & David Sirota)
King Richard (written by Zach Baylin)
Licorice Pizza (written by Paul Thomas Anderson)
The Worst Person in the World (written by Eskil Vogt, Joachim Trier)
Mejor diseño de vestuario
Cruella (Jenny Beavan)
Cyrano (Massimo Cantini Parrini and Jacqueline Durran)
Dune (Jacqueline West and Robert Morgan)
Nightmare Alley (Luis Sequeira)
West Side Story (Paul Tazewell)
Mejor película internacional
Drive My Car (Japón)
Flee (Dinamarca)
The Hand of God (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
The Worst Person in the World (Noruega)
Mejor actor de reparto
Ciarán Hinds (Belfast)
Troy Kotsur (CODA)
Jesse Plemons (The Power of the Dog)
J.K. Simmons (Being the Ricardos)
Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
Mejor largometraje animado
Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino and Clark Spencer)
Flee (Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen and Charlotte De La Gournerie)
Luca (Enrico Casarosa and Andrea Warren)
The Mitchells vs. the Machines (Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller and Kurt Albrecht)
Raya and the Last Dragon (Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer and Peter Del Vecho)
Mejores efectos visuales
Dune (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor and Gerd Nefzer)
Free Guy (Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis and Dan Sudick)
No Time to Die (Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner and Chris Corbould)
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker and Dan Oliver)
Spider-Man: No Way Home (Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein and Dan Sudick)
Mejor fotografía
Dune (Greig Fraser)
Nightmare Alley (Dan Laustsen)
The Power of the Dog (Ari Wegner)
The Tragedy of Macbeth (Bruno Delbonnel)
West Side Story (Janusz Kaminski)
Mejor actriz de reparto
Jessie Buckley (The Lost Daughter)
Ariana DeBose (West Side Story)
Judi Dench (Belfast)
Kirsten Dunst (The Power of the Dog)
Aunjanue Ellis (King Richard)
Mejor cortometraje animado
Affairs of the Art (Joanna Quinn and Les Mills)
Bestia (Hugo Covarrubias and Tevo Díaz)
Boxballet (Anton Dyakov)
Robin Robin (Dan Ojari and Mikey Please)
The Windshield Wiper (Alberto Mielgo and Leo Sanchez)
Mejor cortometraje de ficción
Ala Kachuu — Take and Run (Maria Brendle and Nadine Lüchinger)
The Dress (Tadeusz Lysiak and Maciej Ślesicki)
The Long Goodbye (Aneil Karia and Riz Ahmed)
On My Mind (Martin Strange-Hansen and Kim Magnusson)
Please Hold (K.D. Dávila and Levin Menekse)
Mejor cortometraje documental
Audible (Matt Ogens and Geoff McLean)
Lead Me Home (Pedro Kos and Jon Shenk)
The Queen of Basketball (Ben Proudfoot)
Three Songs for Benazir (Elizabeth Mirzaei and Gulistan Mirzaei)
When We Were Bullies (Jay Rosenblatt)
Mejor banda sonora original
Don’t Look Up (Nicholas Britell)
Dune (Hans Zimmer)
Encanto (Germaine Franco)
Madres Paralelas (Alberto Iglesias)
The Power of the Dog (Jonny Greenwood)
Mejor montaje
Don’t Look Up (Hank Corwin)
Dune (Joe Walker)
King Richard (Pamela Martin)
The Power of the Dog (Peter Sciberras)
Tick, Tick … Boom! (Myron Kerstein and Andrew Weisblum)
Mejor diseño de producción
Dune (production design: Patrice Vermette; set decoration: Zsuzsanna Sipos)
Nightmare Alley (production design: Tamara Deverell; set decoration: Shane Vieau)
The Power of the Dog (production design: Grant Major; set decoration: Amber Richards)
The Tragedy of Macbeth (production design: Stefan Dechant; set decoration: Nancy Haigh)
West Side Story (production design: Adam Stockhausen; set decoration: Rena DeAngelo)
Mejor maquillaje y peinado
Coming 2 America (Mike Marino, Stacey Morris and Carla Farmer)
Cruella (Nadia Stacey, Naomi Donne and Julia Vernon)
Dune (Donald Mowat, Love Larson and Eva von Bahr)
The Eyes of Tammy Faye (Linda Dowds, Stephanie Ingram and Justin Raleigh)
House of Gucci (Göran Lundström, Anna Carin Lock and Frederic Aspiras)
Mejor sonido
Belfast (Denise Yarde, Simon Chase, James Mather and Niv Adiri)
Dune (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill and Ron Bartlett)
No Time to Die (Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey and Mark Taylor)
The Power of the Dog (Richard Flynn, Robert Mackenzie and Tara Webb)
West Side Story (Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson and Shawn Murphy)