La cosecha de CODA en el Teatro Dolby este domingo fue perfecta, recogiendo las estatuillas a Mejor película, Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado, las tres categorías a las que estaba nominada.
La victoria del filme dirigido y escrito por la realizadora Siân Heder ante El poder del perro también estuvo plagada de hitos: se convirtió en la primera producción de una plataforma de streaming (Apple TV+) en adjudicarse el premio principal, adelantándose a Netflix, y en la primera en obtener el reconocimiento mayor con tan pocas candidaturas desde Grand Hotel (1932). Además, Troy Kotsur se alzó como la segunda persona sorda en ganar una distinción actoral, uniéndose a Marlee Matlin (Te amaré en silencio, 1987), su compañera de elenco en la galardonada cinta.
Fuera de las marcas rimbombantes, la Academia se inclinó por un largometraje con corazón y buenas intenciones que lleva a Estados Unidos la historia que originalmente ofreció la francesa La familia Bélier (2014).
Ruby (Emilia Jones) es una joven que reparte su tiempo entre la escuela y el trabajo en la pesca junto sus padres (Kotsur, Matlin), ambos sordos, al igual que su hermano mayor (Daniel Durant). Única integrante oyente del clan, su interés por el canto la impulsará a tener que tomar una decisión que involucra sus sueños y su responsabilidad con su familia.
Aunque inicialmente su lanzamiento en salas chilenas fue desestimado (se unió en enero pasado al catálogo de Prime Video), el filme anunció que se verá en la pantalla local tras su jornada de gloria en los Oscar. Según confirma su distribuidor a Culto, su postergado debut se concretará este jueves, manteniendo el rito de que la ganadora a Mejor película de los Premios de la Academia suele estrenarse en el circuito local.
“Creo que lo subversivo de esta película es que, en cierto modo, porque se siente bien y estás riendo y llorando, el público ni siquiera se da cuenta de que está viendo a una familia que nunca antes había visto en la pantalla”, explicó Heder en una entrevista con este medio.