Fela Kuti es sinónimo de ritmo, energía, vitalidad, un lenguaje creativo diverso y proclama política y social. Un universo bautizado como afrobeat y que lo convirtió en uno de los músicos más populares nacidos en África, y con un fuerte eco que se mantiene hasta hoy, 25 años después de su muerte.

Por eso desde hace un tiempo se levanta en distintas latitudes el festival Felabration, el que también tiene su versión chilena: la cuarta entrega del Felabration nacional se hará los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Matucana 100. ¿Los invitados? Newen Afrobeat, La Brígida Orquesta, Ámbar Luna, El Chibano, Chimonos Chimonos, Flor de Guayaba, y un DJ Set de Carlomarco.

“La programación cuenta con propuestas artísticas que siguen la línea sonora y social de Fela. Desde el afrobeat escricto de los Newen, hasta La Brígida Orquesta, cuya fusión de rap y jazz tiene un fuerte mensaje social”, adelanta Tino Canessa, uno de los organizadores de la cita, en un comunicado. “Quisimos incorporar propuestas de regiones, migrantes, y una programación paritaria”.

Por su parte, los artistas que integran el lineup arriban en un buen momento. La Brígida Orquesta acaba de lanzar el álbum Antípoda, el que ha recibido elogios por parte de la prensa especializada; Newen Afrobeat anunció una de las giras internacionales más contundentes del último tiempo, además de presentarse este fin de semana en otro festival, Womad; Ámbar Luna se despide de Chile para continuar su ascendente carrera en el rap, ahora desde Barcelona; El Chibano presenta su álbum, Salsa Consciente; Chimonos Chimonos promociona el single Lo Que Va Quedando; y Flor de Guayaba está a pleno con su nueva placa de música afrocolombiana, Mujer.