Bronko Yotte: “El hip hop puede ser la A de mi abecedario, pero no es la única letra, hay muchas influencias”

Bronko Yotte

El 11 de marzo, "Fuero interno", el último LP del artista fue por su revancha. Tras casi un año y medio desde su salida, Bronko Yotte, lanzó su disco en vivo en un Teatro Las Condes agotado. En conversación con Culto, el artista detalla sobre su presente y los giros de su carrera.


Fuero interno es uno de los títulos de discos chilenos nacidos en pandemia y que desde hace algunos meses han podido mostrarse al público en shows en vivo. Pero Felipe Berríos, nombre real de Bronko Yotte, mira lo positivo y considera que es una oportunidad para replantearse los lanzamientos: “A lo mejor para adelante, un artista de las características como las que mi proyecto tiene, puede sacar un disco, esperar un año o seis meses y ahí recién presentar el disco completo, cuando la gente ya lo conoce porque hay un diálogo con el público”.

La cita para el lanzamiento se concretó el pasado 11 de marzo y gracias a la respuesta del público, sumó un show para este 10 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes, presentación con la que cierra el encuentro de Fuero interno con el público. “Esto es un proceso también para nosotros, para mí es nuevo trabajar con un equipo grande y entonces tenemos que aprovechar esta oportunidad para ir afinando cosas altiro, todo el tiempo”, cuenta Berríos sobre los ajustes que lo han mantenido ocupado los últimos días.

Desde aquel octubre de 2020 cuando salió el álbum hasta hoy las cosas han cambiado para el artista. A partir de las reflexiones obligadas por la pandemia , la forma de concebir la producción de su trabajo y los espacios a los que direccionar su carrera se han visto modificados.

Cuenta que mientras trabajaba en el disco comenzó a abrirse a una composición más transparente, una forma más clara de expresarse en las canciones. Así también confiesa que ha logrado percibir el crecimiento de su proyecto artístico. “En el arte en Chile nos cuesta admitir que estamos más grandes porque se puede tomar como soberbia, pero en realidad nos hace bien reconocer que hemos crecido, que pasamos de curso”, explica el cantante que desempeñó como profesor de lenguaje hasta hace algunos años.

Con cinco álbumes de estudio y dos EP, el chileno dice que hoy prefiere tocar en salas de conciertos más que en locales nocturnos y apuesta por shows más extensos e inmersivos. “A través de un concierto uno puede expresar mucho más y hay muchas más aristas para que sea una experiencia completa donde realmente transmitas con fuerza las ideas que te esforzaste por poner en una canción, cosa que no sucede tanto en un local nocturno”, argumenta.

Bronko Yotte

Para ejemplificar, recuerda un concierto de Fleet Foxes en 2012 al que asistió en Australia: “Esa puesta en escena, esa sensación que teníamos como público en ese teatro viéndolos, era de distintos momentos musicales. Era como estar metido en un concepto de la banda”.

“Creo que el foco está puesto en eso, en esa inmersión hoy en día, sobre todo porque hay proyectos de distintas características como escenográficas o escénicas. Todos los grandes shows hoy en día son pensados como un relato, como un todo. O sea, el Motomami que salió ahora”, agrega.

Bronko Yotte ha puso el ojo en el último disco de la catalana, Rosalía, para explicar cómo la diversidad de estilos pueden confluir en un solo proyecto artístico, algo con lo que se siente identificado al abarcar en su carrera - y particularmente en su último disco - los distintos ritmos a los que se siente cercano. En ese sentido, asegura que Motomami es superior a El mal querer.

¿Le gustó Motomami?

Me encantó. Una de las cosas que me llamó la atención de este disco y que yo encuentro super inteligente es que hay un abecedario de de Motomami. Eso es buscar una identidad. En ese juego que hace te está mostrando en qué consiste el trabajo de un artista, en buscar su identidad, su voz y es como “hay muchas cosas que me influencian y por eso puedo cambiar”. Por eso la metáfora recurrente de la mariposa. Esa sensación me pasa a cada rato. Ponte tú, el rap es un elemento, es una letra del abecedario, quizás dos letras para mí, pero no es el abecedario completo. Quizás son letras de las que no puedo prescindir. El hip hop puede ser la A de mi abecedario, pero no es la única letra, hay muchas influencias.

¿Cómo sería el abecedario de Bronko Yotte?

Voy a tener que armar mi abecedario y hacer el mismo juego que hizo Rosalía porque lo encuentro entretenido. La S sería The Smashing Pumpkins, que a mí me gustaban cuando era chico. Es curioso porque ahora no me gustan tanto, ahora los veo a la distancia y hay canciones que son sublimes, pero creo que hay mucho relleno en Mellon Collie and the Infinite Sadness.

La R sería de Rocko’s Modern Life que me gustaba a mí cuando era chico. Es como una época. Todo eso finalmente influye en tu estética, que no la puedes hacer como un caldo tan desordenado, tienes que hacer una síntesis, como un plato de esta cocina moderna. Tienes que tomar toda esa carga y sintetizar en algo claro y armonioso con un mensaje, con una propuesta. Eso es lo bonito de crear.

Bronko Yotte se presenta este domingo 10 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes y las entradas se encuentran disponibles en tmlascondes.cl

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.