El caso por difamación que enfrentó a Johnny Depp con el periódico británico The Sun fue descrito como “el mayor juicio por difamación en inglés del siglo XXI”. Un año y medio después de que un tribunal del Reino Unido fallara en su contra –considerando justificado que el tabloide lo hubiera descrito como “golpeador de esposas”–, el protagonista de El hombre manos de tijera encara otra instancia explosiva.
Como “un evento esencialmente sin precedentes en los anales de los divorcios de celebridades”, definió la revista Vanity Fair al juicio por difamación que comenzó este lunes en el condado de Fairfax (Virginia), y que esta vez enfrenta a Depp directamente con la actriz Amber Heard, su exexposa. Este la acusa de haberlo desprestigiarlo en un artículo que la intérprete de Aquaman escribió en 2018 para The Washington Post, donde relataba su experiencia como sobreviviente de abuso doméstico, sin mencionar la identidad de su presunto atacante.
En la demanda interpuesta hace tres años el actor sostuvo que las acusaciones eran falsas y reclamó que sus dichos le habían reportado millonarias pérdidas, incluyendo haber sido despedido de la saga Piratas del Caribe. El detonante del evento que durante un mes y medio promete paralizar a Estados Unidos y el mundo del espectáculo.
Aquí una revisión por los principales hitos que llevaron a ambos actores a este punto:
*27 de mayo de 2016: divorcio y orden de alejamiento
Amber Heard y Johnny Depp se conocieron durante el rodaje de la película Diario de un seductor (2011) y comenzaron a salir en 2012. Contrajeron matrimonio en una íntima ceremonia a inicios de 2015, pero la intérprete solicitó el divorcio en mayo de 2016, tras 15 meses de ser esposos. Acusando que él la había golpeado, días después una corte de Los Angeles concedió una orden de alejamiento temporal.
“Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, que incluyó agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”, expuso. Depp rechazó la veracidad de sus dichos.
*16 de agosto de 2016: comunicado en conjunto
En medio del proceso de divorcio, Heard aceptó retirar la solicitud de orden de alejamiento, a cambio de sellar un acuerdo que se avaluó en US$ 7 millones para la actriz, que aseguró que donaría. “Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre unida por el amor”, señalaron en un comunicado en conjunto. “Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”, agregaron. Los trámites finalizaron en enero de 2017.
*18 de diciembre de 2018: el artículo de Amber Heard en The Washington Post
“Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, se tituló el artículo que la actriz publicó en el diario The Washington Post a fines de 2018. En calidad de embajadora de los derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Heard afirmó que “hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura por las mujeres que hablan”. En ese sentido, explicó que tras realizar su denuncia perdió un papel en un proyecto y un contrato con una marca de moda.
Agregó: “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”. Aunque no mencionó a su atacante, lo específica que fue en ciertos detalles volvió obvio que se refería a Johnny Depp.
*20 de diciembre de 2018: Disney y la salida de Depp de Piratas del Caribe
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017) fue la quinta y, hasta el momento, última entrega de la saga de aventuras de Disney. Aunque la salida de Johnny Depp como Jack Sparrow era un fuerte rumor, una entrevista de The Hollywood Reporter a Sean Bailey, jefe de la división de películas live action de Disney, lo transparentó. “Queremos traer una nueva energía y vitalidad”, explicó el ejecutivo sobre el fichaje de dos nuevos guionistas para intentar reiniciar la franquicia en vez de elaborar otra secuela con el actor. A mediados de 2020 se anunció que Margot Robbie protagonizaría una nueva cinta inspirada en el mismo universo, por ahora sin fecha de estreno ni director.
*2 de marzo de 2019: la demanda por difamación de Depp en contra de Heard
En respuesta a su artículo escrito para The Washington Post, Johnny Depp levantó una demanda por U$ 50 millones por difamación a su exesposa, tildando como “categórica y demostrablemente falsas” sus acusaciones previas. Y fue más allá, afirmando que estas “eran parte de un elaborado engaño para generar publicidad positiva para la Sra. Heard y avanzar en su carrera” y que en verdad “ella es la perpetradora”.
Además, el actor planteaba haber sufrido pérdidas millonarias a causa del revuelo generado por los dichos de la intérprete. Eso incluía no volver a ser considerado como Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe.
Más tarde, en julio, la demanda fue considerada admisible por una corte de Virginia, estado donde se imprime el periódico que publicó el artículo de Heard.
*2 de septiembre de 2020: la contrademanda de la actriz
La actriz lanzó una contrademanda por US$ 100 millones, señalando que Johnny Depp y su equipo “orquestaron una campaña de desprestigio falsa y difamatoria”. Eso habría incluido una participación del intérprete en los llamados por internet a que la actriz fuera despedida de la secuela de Aquaman y perdiera su contrato con una marca.
“Esta serie de acusaciones falsas y difamatorias contra la Sra. Heard es un intento de arruinar su vida y su carrera, simplemente porque fue víctima de abuso doméstico y violencia a manos del Sr. Depp”, planteó la acción.
La expareja se vio las caras en Londres semanas después, en el juicio por difamación que el intérprete perdió contra el periódico The Sun, que lo describió como “golpeador de esposas”. Un desenlace que, en principio, no sería gravitante en el caso que actualmente se desarrolla en EE.UU.
*9 de abril de 2022: Amber Heard habla sobre “seguir adelante” tras el juicio
La actriz compartió un mensaje en sus redes sociales en la previa al inicio del juicio. Sobre su artículo en The Washington Post, indicó que “escribí sobre el precio que pagan las mujeres por hablar en contra de los hombres en el poder. Sigo pagando ese precio, pero espero que cuando este caso concluya, yo pueda seguir adelante y también Johnny”. Junto con eso, explicó que “siempre ha mantenido un amor por Johnny” y que revivir los episodios de violencia que ha denunciado “me causa un gran dolor”.
*11 de abril de 2022: comienza el juicio
Luego de varias postergaciones, comienza el juicio por difamación en el condado de Fairfax, en Virginia. Se espera que se extienda durante seis semanas y que ambas partes presenten pruebas y testigos y entreguen sus propios testimonios para ganarse la credibilidad del jurado compuesto por 12 personas. Entre las celebridades que entregarían su declaración están los actores James Franco, Paul Bettany y Jason Momoa y el multimillonario Elon Musk, además de figuras de los estudios Warner Bros. y Disney.