Fue estrenado el 2021 en la última edición de FIC Valdivia, pero también tuvo una exhibición más que exitosa en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IFDA, por sus siglas en inglés).
Travesía Travesti es el nombre del documental, pero también el del espectáculo performático en que se basa toda la historia contada en el tercer largometraje del director chileno Nicolás Videla, conocido artísticamente como Amnesia Letal.
Se trata de una narrativa íntima contada en primera persona, pues el director es miembro de este grupo artístico que intenta reunir a todas sus integrantes para sacar adelante un último show, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2019, una fecha agitada en lo social.
El espectáculo de Travesía Travesti pasa por un momento particularmente álgido, que se traducirá en la inevitable disolución del colectivo. Justamente, es ese momento de crisis el que funciona como la piedra angular del largometraje: a través suyo y de las historias de sus protagonistas, se ponen temáticas como la memoria, resistencia e identidad trans sobre el tapete.
Sobre el contenido de la película, Videla señala que “acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder. Travesía Travesti más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.
Antes tuvo una proyección en el Cine Arte Normandie gracias a su participación en el festival Fidocs. Sin embargo, su estreno definitivo en salas nacionales será el próximo 2 de junio como parte de la cartelera de Miradoc.
En cuanto a las dificultades que tuvo la realización de la película, Kevin Magne, productor de Cinespecie (a cargo de la producción del filme) señala que estas “corresponden a cuestiones relacionadas con desarrollar un proyecto desde la independencia económica y la autogestión de los recursos. Travesía Travesti es un proyecto que es urgente, por su profundo carácter político, no sólo en términos de temáticas sino metodológicos y colectivos, darle corporalidad fílmica a las demandas y discusiones que emergen desde la población trans/travesti en el espacio público. No corresponden a los intereses económicos del sistema sociocultural y artístico chileno, en ese sentido nos posicionamos en el desplazamiento de los modos tradicionales de producción en cine”.
Desde el 2 de junio, Travesía Travesti estará disponible en multisalas y salas alternativas en Arica, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Puert Varas, Puerto Montt y Coyhaique. La información sobre hechas y horarios están disponibles a través del sitio oficial de Miradoc.