La banda ucraniana Kalush Orchestra ganó el Festival de la Canción de Eurovisión a primeras horas del domingo en una categórica muestra de apoyo popular a esa nación devastada por la guerra y que fue más allá de la música.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky festejó el triunfo, el tercero de Ucrania desde el debut de Eurovisión en 2003, y dijo que “haremos nuestro mejor esfuerzo” para organizar el año entrante el festival en Mariúpol, ciudad portuaria que Rusia pretende controlar.

Subrayó que será en “Mariúpol ucraniana” y agregó “¡libre, pacífica y reconstruida!”

“¡Gracias por el triunfo, Kalush Orchestra, y a todos los que votaron por nosotros!”, afirmó Zelenskyy en un texto en la aplicación de mensajería en Telegram.

“Tengo la certeza de que nuestro acorde de la victoria en la batalla contra el enemigo no está distante”, apuntó en un mensaje en la app Telegram.

Después de la actuación de Kalush Orchestra, el líder de la banda, Oleg Psiuk, aprovechó el enorme auditorio global, que el año pasado rebasó los 180 millones, para hacer un apasionado llamado a favor de liberar a los combatientes que continúan atrapados en las redes subterráneas de la extensa planta siderúrgica de Mariúpol.

La canción sentimental Stefania, de Kalush Orchestra, era la favorita entre los corredores de apuestas en el abanico de 25 competidores en la gran final.

El voto del público desde casa, mediante mensaje de texto o con la aplicación de Eurovisión, fue decisivo y permitió a Kalush Orchestra superar al astro británico de Tik Tok, Sam Ryder, que llevaba la ventaja tras la votación de los jurados nacionales de 40 países.