El caso Nicolás López traspasa las fronteras. Tras conocerse que el cineasta fue condenado a cinco años y un día de prisión por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar –por dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016–, la noticia se propaga más allá del plano local.

Ese despliegue incluye a algunos de los principales portales de cine de Hollywood, los mismos que años atrás detallaban los pormenores de los nuevos proyectos de López y su desaparecida compañía Sobras en el extranjero.

“Cineasta chileno Nicolás López sentenciado a cinco años de prisión por abuso sexual”, indicó Variety. El medio especializado lo llamó “uno de los primeros casos de agresión sexual de alto perfil en Latinoamérica después del ajuste de cuentas de #MeToo”.

Junto con especificar la sentencia y recordar el origen de las denuncias en 2018, también apunto a lo que le parece una ironía: “Sin filtro y No estoy loca tratan sobre las mujeres y su derecho a decir lo que piensan. Ambas formaban parte de una trilogía centrada en la mujer que él había planeado”.

Además, el portal recordó sus proyectos junto a Eli Roth, el director y actor conocido en Hollywood gracias a títulos como Hostal (2005) y Bastardos sin gloria (2009). El realizador estadounidense se asoció con López en varias películas a partir del filme apocalíptico Aftershock (2012) y, desde que se revelaron las acusaciones, no se ha pronunciado públicamente en torno a su situación judicial.

Ese mismo historial es el que repasa Deadline, otro de los medios más importantes de la industria norteamericana. “Nicolás López, el director chileno que colaboró con Eli Roth en la escritura y dirección de la película Aftershock (2012) y la película de Roth Knock knock (2015), protagonizada por Keanu Reeves y Ana de Armas, fue condenado a cinco años de prisión en Chile el lunes tras ser declarado culpable de agresión sexual contra dos actrices”, señaló.

Eli Roth y López en el rodaje de Aftershock.

“Cuando fue acusado por primera vez, en junio de 2018, López era el cineasta chileno más exitoso en taquilla”, consignó la agencia AP en una nota que luego replicaron medios de renombre como The Washington Post y ABC News.

Tras puntualizar denuncias de hace cuatro años, ese artículo apuntó a que “otras actrices salieron en su defensa”, en referencia a los testimonios a favor del director que pronunciaron Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena durante el desarrollo del juicio.