Arturo Sandoval (72) es sinónimo de clase, de virtuosismo, de habilidad como trompetista y de una institución de la música latinoamericana como Irakere. Su obra es un viaje musical donde se remecen distintos lenguajes, desde el jazz hasta el cancionero afrocubano, siempre despuntando una identidad precisa y detallada.
Una impronta que ya marcó aterrizaje en la cartelera chilena: el músico se presentará el martes 9 de agosto, a las 20.30 horas, en el teatro Nescafé de las Artes.
Sandoval comenzó a profundizar en el estudio de la trompeta a muy temprana edad, formando su primera agrupación -los fundamentales Irakere- junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés poco después de terminar su servicio militar. Con esta agrupación no solo acumularon una gran fama en la isla, sino que también se convirtieron en una sensación en Estados Unidos.
Acumularon galardones e incluso en su minuto se transformaron en aliados musicales de Silvio Rodríguez.
Posteriormente se transformaría en uno de los alumnos más aventajados del legendario Dizzy Gillespie, de quien aprendió los orígenes y emociones que emanan del jazz, especialmente del bebop, donde el norteamericano fue uno de sus fundadores y más grandes exponentes. Esto lo traspasó a Sandoval para convertirlo en figura mundial de aquel subgénero del jazz, posición que mantiene desde hace décadas.
Dentro de una gran lista de discos lanzados por el artista, además de más de una decena de participaciones en grabaciones de otros músicos, sobresale Ultimate Duets! En este trabajo, Sandoval interpreta duetos junto a una gran variedad de artistas como Prince Royce, Alejandro Sanz, Placido Domingo, Stevie Wonder, Pharrell Williams, Ariana Grande y Juan Luis Guerra.
Pero la versatilidad de Sandoval lo lleva mucho más allá, desarrollando una carrera paralela ligada a la música clásica. Allí, el músico ha llevado su don junto a la trompeta para interpretar piezas de Hummel y Mozart, con lo que ha llenado multitudes de salas alrededor del mundo.
Ganador de 10 premios Grammy, 6 premios Billboard, un Emmy e incluso una Medalla Presidencial de la Libertad entregada por Barack Obama, esas son algunas de las condecoraciones que ha recibido Sandoval, posicionándose como una de las leyendas vivientes dentro del jazz y el bebop.
Las entradas para ver al cubano-americano están disponibles a través de Ticketek y en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes, con los siguientes valores:
Precios:
Platea primera filas - $58.000
Platea baja preferencial - $52.000
Platea baja central - $46.000
Platea baja lateral - $42.000
Platea alta central - $34.000
Platea alta lateral - $30.000
Link directo: https://www.ticketek.cl/arturo-sandoval/teatro-nescafe-de-las-artes