Este viernes se estrenó en el Festival de Cannes Mi país imaginario, el último documental del aplaudido director chileno Patricio Guzmán, registro que va desde el estallido social de 2019 hasta la Convención Constitucional.
La película fue proyectada en el marco de la Selección Oficial del festival en la sección Seance Special. En agosto se estima su llegada a Chile.
Según un comunicado, el filme fue ovacionado y “el público recibió con entusiasmo el documental que marca el regreso del director después de su trilogía poética sobre Chile. Las circunstancias que comenzaron en octubre de 2019 sugirieron la pauta para una obra que aborda los cambios del país desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. Todo el proceso es narrado desde voces exclusivamente femeninas como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández y la politóloga Claudia Heiss, entre otras”.
“Mi película previa, La Cordillera de los Sueños, finalizó con una secuencia en la cual mencioné como mi madre me había enseñado que cuando viera en el cielo una estrella fugaz, podía pedir un deseo en mi corazón y este deseo se haría realidad. En esta secuencia final, dije en voz alta que mi deseo para Chile es que recupere su infancia y alegría”, recordó el autor de documentales como La batalla de Chile y Allende.
“En octubre de 2019, cuando mi película se estrenó en Francia, algo completamente inesperado sucedió en Chile: una revolución, un levantamiento social. Un millón y medio de personas en las calles de Santiago manifestándose por más democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución. Chile había recobrado su memoria”.
De hecho, para el realizador, Mi país imaginario encarna un momento único.. “Filmé sus efectos en la atmósfera, el aire, las emociones y los sentimientos de mis compatriotas. Cincuenta años después de dirigir La Batalla de Chile, estaba de nuevo en las calles, filmando lo que estaba sucediendo. Estuve allí cuando el pueblo chileno votó por una nueva constitución y obtuvo una mayoría del 80% a favor de una Asamblea Constituyente. Estuve allí cuando un nuevo presidente izquierdista de treinta y cinco años, Gabriel Boric, fue elegido con el 56% de los votos. Un hecho inédito en la historia del país, mi país imaginario”.