Ethan Coen está de regreso al cine, y nada menos que en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó su primer documental, Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind. La película, que A24 distribuirá a finales de este año, es un retrato abrasador de la leyenda del rock ‘n’ roll y el country realizado casi en su totalidad con imágenes de archivo, llenas de actuaciones fascinantes en vez de entrevistas a personalidades.
Este filme además marca otro hito: es la primera película de Coen sin su hermano Joel luego de tres décadas como una de las sociedades más sólidas e inquebrantables del cine. El largometraje toca algunos de los temas más espinudos de la vida del autor de Great balls of fire: el músico se casó con su prima de 13 años cuando él tenía poco más de 20 en lo que entonces era su tercer matrimonio).
¿Por qué regresó? Coen dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Associated Press (AP): “Me empecé a aburrir. Estuve con Trish en Nueva York al comienzo del confinamiento. Ya sabes, todo era un poco aterrador y claustrofóbico. Y T-Bone Burnett, nuestro amigo de hace muchos años, se nos acercó, en realidad más a Trish que a mí, para preguntarnos si queríamos hacer esta película básicamente con material de archivo. Podíamos hacerla en casa”.
Además, se refirió a la chance de seguir trabajando con su hermano, Joel: “No lo sé. Ir por caminos separados parece sugerir que podría ser definitivo, pero nada de esto sucedió de manera definitiva. Ninguna decisión es definitiva. Podríamos hacer otra película. No sé cuál será mi próxima película después de esta. La pandemia pasó. Me convertí en un bebé grande y me aburrí y renuncié, y luego vino la pandemia. Así que, ¿quién sabe?”.