Elephant (2003)
La película de Gus Van Sant, el mismo director de Milk y Last Days, está inspirada en los sucesos de Columbine (1999), en que dos estudiantes (Eric Harris y Dylan Klebold) dispararon y mataron a 12 compañeros de secundaria. En su estilo de narración desestructurado, el filme sigue a dos jóvenes que organizan un tiroteo en su secundaria, además de las historias de otros personajes que acaban por confluir en la masacre. No es una película lineal en el sentido estricto, sino que recrea los hechos a partir de varios puntos de vista. El filme fue reconocido con la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2003.
Escuela de asesinos (2002)
Basada en la obra Bang Bang You’re Dead, de William Mastrosimone, la película de Guy Ferland (director que ha trabajado en series como The Walking Dead) sigue al estudiante marginal e inadaptado Trevor Adams, quien tras amenazar con una bomba en su instituto debido al bullying, es elegido para protagonizar una obra teatral. Todo cambiará cuando conoce a los Trogs, una pandilla que planea un tiroteo en su escuela. Desde ahí, Trevor luchará por impedirlo.
Zero Day (2003)
Estrenada casi a la par de Elephant, Zero Day, de Ben Coccio, también es una mirada personal a los sucesos de Columbine. En esta película, toma la historia de Andre Kriegman y Calvin Gabriel (basados en Harris y Klebold) y los muestra durante el proceso de planificación del tiroteo en su escuela, el cual registran a partir de videos caseros que graban con particular detalle. El filme los sigue hasta el momento en que llevan a cabo la masacre, a partir de las cintas de seguridad, tal como se conoció lo ocurrido en Columbine. Para los papeles protagónicos, Coccio reclutó adolescentes sin mucha experiencia profesional.
La clase (2007)
Película realizada en Estonia, por el director local Ilmar Raag. Sigue la historia de Joosep, un chico de 16 años que es víctima de acoso y bullying por parte de los matones de su escuela. Todo cambiará para él, cuando uno de sus compañeros de clase decida defenderlo, aún a costa de lastimar su relación con su novia y el resto de la clase. Juntos planearán un tiroteo para vengarse de aquellos que los intimidan, pero las cosas se salen de control y pone en riesgo sus propias vidas.
Polytechnique (2009)
Drama del afamado director canadiense Denis Villeneuve. Está basada en otra masacre escolar, esta vez ocurrida en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un sujeto llamado Marc Lépine irrumpió con un arma y asesinó a 14 mujeres, ya que aseguraba estar en una lucha contra el feminismo. El filme recrea los hechos, pero además sigue a algunos de los personajes que sobrevivieron y sus luchas internas, las culpas y las recriminaciones frente a lo sucedido.
Newtown (2016)
Documental de Kim A. Snyder, estrenado en el festival Sundance. A diferencia de otras producciones, en esta ocasión no recrea una matanza, sino que sigue a la comunidad de la Escuela Primaria de Sandy Hook, Connecticut, en su camino para sobreponerse a la matanza perpetrada por el joven Adam Lanza en 2012, ocasión en que mató a tiros a 28 personas, incluyendo 18 niños. La directora tiene otro título sobre el tema llamado Lecciones de un tiroteo en una escuela: notas de Dunblane, en que aborda la experiencia de un sacerdote durante la matanza de la Primaria Dunblane, Escocia, en 1996.
Tenemos que hablar de Kevin (2011)
Este filme de Lynne Ramsay, sigue la historia de Eva (Tilda Swinton), una escritora en un trabajo mediocre que debe afrontar la hostilidad del poblado donde vive, ya que su hijo, Kevin (Ezra Miller) es el responsable de una masacre en su escuela, por la que se encuentra en prisión. A partir de un relato en restrospectiva, la película detalla la frustración de la mujer ante las dificultades de criar a un muchacho con serios problemas para establecer vínculos afectivos, y que solo parecer disfrutar el dañar a los demás. Además, no puede evitar sentir algo de responsabilidad por la matanza.
Blackbird (2012)
Película canadiense de Jason Buxton. Relata la historia de Sean Randall (Connor Jessup), un joven gótico, inadaptado y de pocos amigos, que es constantemente acosado al ser considerado un bicho raro. Tras publicar un relato en que fantaseaba con disparar las armas de su padre contra los matones del instituto, es recluido en un centro de detención juvenil, donde deberá luchar para imponerse. La cinta fue una de las dos ganadoras en la categoría Opera Prima canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012.