Disfruta el silencio: muere Andy Fletcher, fundador de Depeche Mode
“Fletch tenía un verdadero corazón de oro", señaló el conjunto. El músico tenía 60 años y hasta ahora no se han informado las causas del deceso.
Este tarde, a través de su redes sociales la banda Depeche Mode informó del fallecimiento de Andrew “Fletch” Fletcher, uno de los integrantes fundadores del conjunto británico, donde se desempeñó como tecladista. Tenía 60 años.
En un comunicado, el conjunto expresó: “Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, familiar y compañero de banda”.
Además, agregaron: “Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una risa graciosa o una cerveza fría”. Hasta el cierre, no se ha especificado la causa del deceso del músico.
Andrew Fletcher nació en Nottingham el 8 de julio de 1961. Es uno de los integrantes fundadores de Depeche Mode, banda a la que llegó por su amistad con Martin Gore. En principio apoyaba al grupo llevando las cuentas, pero pronto debió hacerse cargo de los teclados. Participó en todos los trabajos discográficos de la banda, desde el álbum debut Speak & Spell (1981).
Fue el primer integrante del grupo en aventurarse como solista, en 1984. En rigor se trató de un álbum grabado en tono de broma, titulado Toast Hawaii, el que fue desarrollado durante las sesiones del cuarto álbum de la banda, Some Great Reward. Se trataba de una serie de covers, en que incluso colaboraron Martin Gore y Alan Wilder, pero que no salieron a la venta debido a que la discográfica consideró que tenían poco atractivo comercial. Años despsués, en 2003, fundó su propio sello discográfico, especializado en música electrónica: el nombre elegido fue el de Toast Hawaii.
Como muchas cosas en la carrera de Depeche Mode, Fletcher no escapó a las tensiones que mermaron las relaciones al interior de la banda. A su fricción constante con Wilder, a comienzos de los noventas, se ausentó del estudio por unos días, poco antes de acabar las sesiones del exitoso álbum Violator (1990), el que consagró el impacto global de la banda. Tiempo después, en 1994, dejaría el grupo durante la gira Exotic Tour -la que llegó a Chile en abril de ese año-, en medio de una feroz crisis interna, marcada por las disensiones y las adicciones del cantante Dave Gahan. En ese momento, su puesto lo ocupó Daryl Bamonte.
Tras la salida de Alan Wilder de la banda, en 1995, Fletcher retomó el contacto con Gore y Gahan, quien atravesaba el peor momento de su adicción. Pese a que en algún momento se especuló con la salida del cantante, la banda siguió como un trío y con Fletcher como una suerte de articulador entre los músicos. Pero los años, atemperaron algunas de las tensiones, y en febrero de 2010, durante un concierto en Londres, no dudó en abrazar a Wilder cuando apareció en el escenario para tocar el tema Somebody. Quedaron reconciliados para la eternidad.
En 2020, junto a Gahan y Gore fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En la ocasión también se incluyó a los exintegrantes Vince Clarke y Alan Wilder.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.