Lágrimas y dardos cruzados: la historia de la tensa batalla Depp vs Heard, el juicio más mediático de los últimos años

Depp Heard

Fue el actor de Piratas del Caribe quien interpuso una demanda por difamación contra su exesposa, debido al artículo que escribió en el Washington Post, donde ella se denominó a si misma como un ícono de la violencia doméstica. En el juicio, Depp hasta el final argumentó no haber golpeado nunca a Heard. Por su lado, ella afirmó que él la golpeó movido por su consumo de drogas. Al estrado también pasaron famosos, como Kate Moss, en un pleito que seguro siempre será recordado. Esta es la historia de un proceso que tuvo hoy su veredicto.


Lo primero que hizo Johnny Depp hizo este pasado domingo, tras marcharse de Virginia, fue ir a Sheffield, Inglaterra, donde junto a su amigo, el músico Jeff Beck, participó de un recital que este dio en la ciudad inglesa. Entre ambos, tocaron varios covers, incluido Isolation, el tema que John Lennon compuso para su dolido álbum Plastic Ono Band (1970).

Quizás aislarse en una cápsula sonora era lo que buscaba el actor tras seis semanas las que el mundo se paralizó para ver los alegatos en el juicio más mediático que se recuerde de los últimos tiempos. El pleito que lo enfrentó a su exesposa, la actriz Amber Heard y que ya tiene veredicto: se estableció que la actriz difamó a su ex pareja y que debera pagarle US$15 millones.

Para entender este tenso cara a cara entre ambos, hay que remontarse al 2016. Tras 1 año y tres meses de casados, decidieron divorciarse. Eran sin duda una de las parejas más llamativas de Hollywood y del espectáculo. Con 23 años de diferencia, él, una estrella de tomo y lomo gracias a sus roles en películas icónicas como la saga Piratas del Caribe, o El joven manos de tijera (1990), con Tim Burton. Ella, una ascendente estrella que se hizo un nombre gracias al universo DC Comics tras interpretar a Mera, en el filme Aquaman (2018).

johnny depp y amber heard

Como toda separación de estrellas de Hollywood, hubo ruido. Ese año fue la primera vez en que Amber Heard acusó a Depp de malos tratos. Fueron a juicio, y el hombre tras Jack Sparrow desmintió todo. Tras dimes y diretes, en enero de 2017, ambos llegaron a un millonario acuerdo. La pareja firmó el divorcio, Heard retiró la demanda y ambos emitieron un comunicado donde explicaban las cosas ocurridas entre ellos: “Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”.

Pero en 2019, en el contexto de las acusaciones contra Harvey Weinstein y mientras el #MeToo se convertía en Trendic Topic, Amber Heard publicó un artículo en el Washington Post, el 18 de diciembre de 2019, en su calidad de embajadora de los derechos de la mujer en la American Civil Liberties Union. Sin nombrar a Depp, se denominó a si misma como un ícono de la violencia en pareja. “Hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.

Depp no quedó indiferente, desde ahí ya comenzaron a salir a la luz pública videos tomados por Heard donde aparecía borracho en su hogar, peleando, violento, una imagen lejana al actor sonriente y buena onda que conquistó al gran público. Eso hizo que el siempre polémico The Sun lo llamara “golpeador de esposas”. El actor no aguantó y demandó al periódico por difamación, sin embargo, perdió el juicio. A criterio del tribunal, el actor sí habría golpeado a Heard, así que llamarlo de ese modo no era incorrecto.

Incluso, ese revés, en 2020, significó que Netflix retirara de su catálogo todas las películas en que el actor participó. A su pesar, se estaba convirtiendo un nuevo “paria” del mundo Hollywodense. Algo parecido le sucedió a Heard, pero no nos adelantemos.

Pero Depp demostró ser un hueso duro de roer. Luego de esa derrota, en 2020, fue directo al estado de Virginia donde puso una demanda contra Amber Heard por difamación por 50 millones de dólares en daños y perjuicios. “La insinuación del artículo de opinión de que el Sr. Depp es un maltratador doméstico es categórica y comprobadamente falsa. El Sr. Depp nunca ha abusado de la Sra. Heard”, dice la demanda. El motivo por el cual Depp presentó la acusación en el estado de la costa este es porque el Washington Post se imprime justamente ahí.

Depp v Heard defamation case continues in Fairfax, Virginia
Actor Johnny Depp reacts as he leaves for a break during the Depp vs Heard defamation trial at the Fairfax County Circuit Court in Fairfax, Virginia, U.S. May 26, 2022. Michael Reynolds/Pool via REUTERS

Puñetazos y alcohol

El pleito se inició el 11 de abril, en Fairfax, Virginia, y concitó la atención mundial, incluso, decenas de personas se congregaron cada jornada a las afueras del tribunal manifestándose a favor de uno o de otro. En la sala del juzgado, de inmediato se notó que ambos tenían muchas cosas que decirse. Nunca de frente, sino que hablando en turnos establecidos por el proceso judicial y respondiendo las preguntas de sus abogados. Desde ahí, comenzaron una serie de revelaciones que dieron cuenta de una relación bastante tóxica entre ambos.

Depp partió señalando: “Nunca he golpeado a una mujer”. La idea del actor era instalar la tesis de que hubo violencia doméstica en la relación, pero que fue iniciada por Heard y que él no la agredió. “Durante la relación hubo discusiones y cosas de esa naturaleza, pero nunca llegué al punto de golpear a la señorita Heard de ninguna manera, ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida”, dijo el actor de Piratas del Caribe. Y a renglón seguido comentó: “La verdad es lo único que me interesa. Las mentiras no te llevarán a ninguna parte, pero las mentiras se construyen sobre mentiras y se construyen sobre mentiras”. Eso fue algo que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

Por esos días, hubo una revelación del Daily Mail. El tabloide reveló un audio en que Amber Heard reconocía haber golpeado a Depp. El registro, de 2015, pertenece a una sesión de terapia y la actriz señaló haber agredido a Depp con una puerta para después proceder a golpearlo en la mandíbula.

“Después me levanté y no recuerdo qué dije. Seguramente fue algo cómo ‘¿Qué mierda?’, saben, ¡porque me acababa de golpear con la maldita esquina de la puerta! Me levanté y después me golpeaste jodidamente”, a lo que Amber Heard reacciona: “Simplemente reaccioné. Lo lamento. Me sobrepasó”.

Lamento no haberte golpeado en la cara con una bofetada adecuada, pero te estaba golpeando, no te estaba dando un puñetazo. Cariño, no te han dado un puñetazo”. Y luego Heard agrega: “Eres un maldito bebé. Crece de una jodida vez, Johnny”.

Depp v Heard defamation case continues in Fairfax, Virginia
Actor Amber Heard leaves the Fairfax County Circuit Courthouse following her ex-husband Johnny Depp's defamation case against her, in Fairfax, Virginia, U.S., May 27, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

Sin embargo, desde el lado de la actriz señalaron que al contrario, fue Depp quien abusó física y sexualmente de ella, especialmente cuando se encontraba bajo la influencia del alcohol. La abogada de heard, Elaine Bredehoft, dijo: “El monstruo de Depp salía cuando bebía y cuando tomaba drogas”.

El actor reconoció su problema con las adicciones. De hecho, dijo haber “sucumbido a sus viejos demonios” pero negó haber golpeado a Heard. A su favor, testificó el médico tratante, David Kipper. El galeno señaló que Depp trató de “desintoxicarse” mientras aún estaba casado con Heard. “Él creía que no podía hacerlo. Eso cambió después de una conversación. Estuvo de nuevo a bordo”.

Depp v Heard defamation lawsuit at the Fairfax County Circuit Court
Actor Johnny Depp leaves the courtroom during a break, during Depp's defamation case against ex-wife Amber Heard at the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Virginia, U.S., May 27, 2022. Steve Helber/Pool via REUTERS

El día en que Amber se quebró

Hasta ese momento, la actitud de Amber Heard fue siempre de tranquilidad, así se le veía siempre en las fotos, esto a sintonía con el rictus sonriente de su exmarido. Pero todo cambió el 4 de mayo, cuando Heard relató un episodio que según dijo: “Cambió mi vida”. Fue una alusión que ella le hizo a un tatuaje “Wino Forever”, por lo que él la golpeó y se habría excusado. Al recordar este momento la actriz sencillamente se quebró y entre lágrimas narró su versión de los hechos.

“Estábamos sentados uno al lado del otro, estábamos conversando. No había pelea ni discusión”, recordó. Según comentó, Depp estaba bebiendo y “consumiendo cocaína”. “Bebíamos, hablábamos, escuchábamos música y fumábamos cigarrillos. Estábamos sentados en el sillón y le pregunté por su tatuaje en el hombro. Se veía como marcas negras. No sabía lo que decía. Era un tatuaje muy borroso que no se podía leer”.

Depp v Heard defamation lawsuit at County Circuit Court in Fairfax
Actor Amber Heard testifies at Fairfax County Circuit Court during a defamation case against her by ex-husband, actor Johnny Depp in Fairfax, Virginia, U.S., May 4, 2022. Heard said there was an incident where Depp performed a cavity search while accusing her of harboring his drugs. REUTERS/Elizabeth Frantz/Pool

Acto seguido, Heard le preguntó a su pareja qué decía aquel tatuaje, a lo que Depp mencionó “Wino”, ya que es una referencia a su exnovia, la actriz Winona Ryder, con quien compartió en el set de El joven manos de tijera. “Pensé que estaba bromeando, porque no parecía decir eso y me reí. Solo me reí porque creí que estaba bromeando y él me abofeteó el rostro”, dijo Heard, y se volvió a reír. “No sabía qué más hacer, supuse que todo eso era una broma”, apuntó la actriz mientras las lágrimas recorrían su rostro.

Y ahí todo se tornó oscuro: “Pero entonces él empieza a preguntarme ‘¿te crees divertida?’, y volvió a abofetearme. Ahí me di cuenta de que no era una broma”, aseguró.

Ese mismo día declaró la psicóloga Dawn Hughes, quien señaló que Heard por momentos perpetró violencia física contra Depp, pero dijo que esto era poco en comparación con la violencia que sufrió, la cual la dejó intimidada y temerosa por su seguridad. Además, la profesional aseguró que la mujer sufre de trastorno por estrés postraumático.

También declaró el ex terapeuta de la pareja, Laurel Anderson, quien afirmó que en la relación cada uno dañó al otro, y lo explicó en base a su propio historial: “Ambos fueron víctimas de abusos en sus casas. Creo que él se mantuvo bajo control durante décadas hasta que con Heard se descontroló y se involucraron en lo que vi como un abuso mutuo”.

Anderson agregó que la actriz de Aquaman reconoció que también golpeaba a su exesposo. “Si Depp iba a irse para rebajar la intensidad de la pelea, ella le pegaba para mantenerlo allí porque prefería estar en una pelea a que él se fuera”.

Depp v Heard defamation case concludes in Fairfax, Virgnia
Dan Kim, 26, holds a sign in support of Amber Heard amidst throngs of Johnny Depp fans, outside the Fairfax County Circuit Courthouse on the final day of the defamation trial of Johnny Depp versus Amber Heard in Fairfax, Virginia, U.S., May 27, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

A contrapelo de sus fuertes declaraciones, a Heard el caso no le salió tan gratis. Desde los estudios DC se plantearon la posibilidad de sacar a la actriz del elenco de Aquaman 2, y la decisión estuvo bastante avanzada. Sin embargo, las gestiones clave de Jason Momoa, el actor protagonista; y James Wan, el director del filme, hicieron que finalmente la compañía echara pie atrás.

De hecho, una testigo que declaró a favor de Heard fue la productora Kathryn Arnold, quien aseguró que debido al bullado caso con Depp, la actriz no fue invitada a participar en las fotografías del póster oficial de Aquaman 2 y que tuvo prohibido asistir a la convención DC FanDome. “Heard no fue invitada a estar en el cartel o en el evento y, de hecho, dijeron que no podía estar allí. En febrero de 2021 se habló de no renovar su contrato. Sus gerentes lucharon mucho y luego obtuvieron la renovación, no solo por lo que hizo su equipo, sino también porque Jason Momoa y el director James Wan se comprometieron con eso”.

Heard, aseguró que el enfrentarse a Depp no solo le ha resultado tener lesiones físicas y estrés, también una merma en sus oportunidades como actriz: “Me despidieron de trabajos y campañas. Luché para mantener mi trabajo y la mayor oportunidad cinematográfica que he tenido hasta la fecha ha sido Justice League, con la opción de protagonizar Aquaman. Tuve que luchar duro permanecer en la Liga de la Justicia porque ese era el momento del divorcio”.

Depp v Heard defamation case continues in Fairfax, Virginia
Model Kate Moss, a former girlfriend of actor Johnny Depp, testifies via video link during Depp's defamation trial against his ex-wife Amber Heard, at the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Virginia, U.S., May 25, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

Testigos famosos

Dada la naturaleza de los personajes involucrados, celebridades, han pasado por el estado como testigos también otras personas conocidas. Pasó James Franco, de Spiderman, quien testificó a favor de Heard dando cuenta de las lesiones que Depp habría provocado en ella; además de los actores Ellen Barkin y Paul Bettany.

Otro citado a declarar fue el empresario Elon Musk, el flamante dueño de Twitter, y quien fue pareja de Heard durante un breve tiempo una vez que se separó de Depp. Sin embargo, el magnate no se presentó. Aunque el 27 de mayo, a través de la red social de su propiedad, aseguró escueto: “Espero que ambos sigan adelante”, y agregó: “En su mejor momento, cada uno de ellos es increíble”.

También declaró la modelo Kate Moss, quien fue pareja de Johnny Depp. El motivo de su declaración fue haber sido aludida por Amber Heard, quien mencionó un rumor que siempre corrió en Hollywood: que Depp la habría empujado por unas escaleras cuando salían.

Sin embargo, citada a declarar por videoconferencia, Moss negó los hechos. Declaró que una vez se resbaló por un tramo de unas escaleras después de una tormenta en un centro turístico de Jamaica, y que Depp acudió en su ayuda. Su testimonio duró menos de cinco minutos y la modelo no fue interrogada.

Depp v Heard defamation case continues in Fairfax, Virginia
Model Kate Moss, a former girlfriend of actor Johnny Depp, testifies via video link during Depp's defamation trial against his ex-wife Amber Heard, at the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Virginia, U.S., May 25, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

Hasta el mismísimo Chris Rock, el comediante abofeteado por Will Smith en la última ceremonia de los Oscar salió al baile. Sin ser parte del juicio, comentó en su estilo irreverente: “Créanle a todas las mujeres, menos a ella”.

A la hora de las declaraciones finales, Heard aseguró que ha sido “acosada, humillada y amenazada todos los días” desde que acusó a la estrella de Piratas del Caribe de abuso físico y sexual. “La gente quiere matarme y me lo dicen todos los días”, dijo Heard. “La gente quiere poner a mi bebé en el microondas”, afirmó, esto en referencia a la niña que adoptó en julio de 2021. Y no solo eso, comentó que el actor le habría hecho una dura advertencia: “Johnny me prometió, me prometió que iba a arruinar mi vida, que iba a arruinar mi carrera. Que me iba a quitar la vida”.

Por su lado, Depp señaló que las acusaciones de Heard son “descabelladas” y agregó: “Ridículo, humillante, absurdo, doloroso, salvaje, increíblemente brutal, cruel y todo falso”. Habrá que ver cómo sigue un caso tan bullado como llamativo.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.