Nueve años debieron pasar antes de escuchar una nueva canción de los neoyorquinos Yeah Yeah Yeahs, puntales de la generación indie, surgida a comienzos del milenio. Se trata de Spitting Off the Edge of the World, una canción que en palabras de la cantante Karen O, habla de como las nuevas generaciones hacen frente a la amenaza del desastre climático a nivel global.
“Veo a las generaciones más jóvenes contemplando esta amenaza, y están parados al borde de un precipicio, enfrentando lo que se avecina con ira y desafío”, señaló la cantante en un comunicado. “Es estimulante, y hay esperanza allí”.
La canción, cuya producción musical estuvo a cargo de su habitual productor Dave Sitek, de la banda TV on the Radio y tiene a Perfume Genius de invitado, es el primer adelanto del nuevo álbum del grupo, Cool It Down, el que será lanzado el próximo 30 de septiembre a través de Secretly Canadian. Este es el quinto trabajo de estudio del grupo, que sucede a Mosquito, de 2013.
Según Karen O, el nombre del álbum es un préstamo de la canción del mismo nombre incluida en el célebre álbum Loaded (1970), de Velvet Underground, un trabajo que en su tiempo también fue citado como referencia para The Strokes. “No tengo que decirte por todo lo que hemos estado pasando en los últimos nueve años desde nuestro último disco, porque tú también lo has estado pasando, y te amamos y te vemos, y esperamos que te sientas los sentimientos de la música que hemos hecho. Sin rehuir las sensaciones, ni retroceder ante lo que nos ha estado atrapando a todos estos días”, señaló la artista.
La canción cuenta con un videoclip protagonizado por Karen O y Perfume Genius, el que fue dirigido por Cody Critcheloe, quien ha trabajado antes con el grupo. Por estos días, además anunciaron su vuelta a los escenarios con shows en Nueva York y Los Angeles, así como otros shows en Londres y Australia.