Con La cordillera de los sueños (2019), Patricio Guzmán concluyó su trilogía sobre la memoria. Su siguiente proyecto llega tres años después y analiza lo que ha vivido el país en ese lapso de tiempo: un estallido social, una pandemia, un plebiscito, el inicio de una Convención Constitucional.

El resultado se titula Mi país imaginario y se pudo ver por primera en mayo pasado en el Festival de Cannes. “Cincuenta años después de La batalla de Chile, salí de nuevo a la calle para filmar el plebiscito, y el proceso de escritura de una nueva constitución para Chile”, señala el cineasta en un comunicado de prensa.

En la previa a su estreno en salas nacionales –planificado para el próximo 11 de agosto–, la cinta lanzó su primer trailer. Un adelanto en el que la voz del director reflexiona sobre lo que llama “una segunda revolución chilena” y anticipa algunas de las mujeres que entrevistó durante el proceso, entre las que se cuentan Mónica González, LasTesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández.

Esta es la sinopsis del documental: “Octubre de 2019, una revolución inesperada, una explosión social. Más de un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Santiago por más democracia. Por una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva constitución. Chile había encontrado su memoria. El evento que esperaba desde mis años de estudiante, finalmente sucedía”.

Mira el trailer a continuación: