Con charango y un bombo argentino: la música por la que el chileno Cristóbal Tapia fue nominado a los Emmy 2022
Nacido en Chile y con residencia en Canadá desde fines de los 80, el compositor se ha convertido en un nombre apetecido de la industria gracias a su trabajo en series como Utopia, Hunters y National Treasure, por la que ganó el Bafta. Este martes obtuvo dos nuevas candidaturas a los Emmy gracias al score que creó para The White Lotus, la ficción de HBO que musicalizó con instrumentos de origen latinoamericano.
Luego de cerca de una década en la industria cinematográfica, tiene lo que se podría rotular como un sello: canciones que fluctúan entre la delicadeza y la agresividad o simplemente el desconcierto, composiciones con el apetito y la inventiva para trascender más allá de los límites de su campo en las películas y las series.
Este martes esa rúbrica cultivada por Cristóbal Tapia de Veer (Santiago, 1973) recibió un nuevo espaldarazo. El artista de origen chileno comenzó su día enterándose de su segunda y de su tercera nominación a los Emmy, en reconocimiento a The White Lotus (HBO), su más reciente contribución a la TV.
Cuatro años después de lograr una candidatura a Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial, gracias a la serie de ciencia ficción Electric dreams (Prime Video), irrumpe en la misma categoría con una elogiada comedia negra sobre un grupo familiar que vive una infernal estadía en un resort en un destino paradisiaco. Su competencia no es menor (Moon Knight, Station eleven, 1883 y A very British scandal), pero parece llegar con cierta ventaja.
Además, se adueñó de un lugar en otro apartado: Mejor música del tema principal, donde se enfrentará ante el fenómeno surcoreano El juego del calamar, así como también a Severance, Loki y Only murders in the buiding.
Protagonizada por nombres como Murray Bartlett, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario y Sydney Sweeney, la serie antológica de HBO se posicionó como la segunda con más menciones del listado general, en empate con Ted Lasso (Apple TV+) y sólo superada por Succession (HBO), y corre como favorita para triunfar en Mejor miniserie o serie antológica. Una jornada descollante para la creación del director y guionista Mike White, que tiene en sus filas al compositor nacido en Chile.
Su doble inclusión en los Emmy celebra una obra musical inclasificable en la que recurrió a instrumentos latinos. En la creación del score incorporó un charango que le regaló su mamá y que en la serie evoca el sonido de un ukelele, así como también un bombo argentino, una cuica brasileña y flautas de diversas procedencias.
“La música folclórica estaba muy presente por los tíos y la abuela, pero yo no ponía un casete de folclor chileno, boliviano o peruano. Pero hace muchos años me metí más en la onda folclórica”, contó a Culto sobre su infancia en el país, donde vivió hasta fines de los 80a, antes de embarcarse en dirección a Canadá junto a su madre.
En esa oportunidad también ahondó en su búsqueda en The White Lotus: “Todo lo que usé y remitía a algo tribal, realmente no tiene nada que ver con el folclor, con Hawái o con América del Sur. La música es para darle el toque a la gente que está de vacaciones en ese lugar. Es más una caricatura de la locura que están viviendo y las cosas que están ocurriendo, que es un caos”.
Reconocido por su trabajo en series británicas como Utopia, Black mirror y National treasure (que le hizo ganar el premio Bafta), en 2019 sumó una participación de Hunters, el thriller de Amazon Prime Video con Al Pacino, que se transformó en “el proyecto más difícil que me ha tocado“.
“Era como una ciudad entera haciendo un proyecto. Encontré que era más difícil organizarse, entenderse y hacer algo que me satisficiera“, detalló.
Ahora aguardará la ceremonia programada para septiembre, donde con su estilo único e influenciado por sus raíces podría convertirse en doble ganador del Emmy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.