Esta mañana, medios internacionales informan la muerte de Paul Ryder, bajista fundador de la banda The Happy Mondays, puntales de la generación de bandas surgidas en Manchester en los años ochentas, en que también descollaron nombres como The Stone Roses.

Se ha informado que Ryder, de 57 años, falleció de manera repentina. “La familia Ryder y los miembros de la banda Happy Mondays están profundamente entristecidos y conmocionados al decir que Paul Ryder falleció esta mañana. Un verdadero pionero y leyenda. Se le extrañará por siempre”, informó la banda en sus redes sociales.

Medios como Daily Mail, señalan que el músico fue encontrado muerto hoy solo unas horas antes de que la banda se presentara este viernes en el Festival Kubix, en Sunderland. No se conocen hasta ahora las causas del deceso.

Paul, junto a su hermano Shaun, fueron los impulsores de The Happy Mondays, banda que desde su formación, mantuvo actividad con una propuesta musical que combinaba el rock alternativo con la música bailable, una propuesta que calzó con el llamado “segundo verano del amor”, en 1988, con la explosión del house y la música electrónica en los clubes de baile. Tras varias tensiones internas y líos de drogas, la banda de separó en 1992, pero tuvo algunos regresos esporádicos entre los noventas y los 2000, y habían vuelto a tocar con regularidad desde 2012.