La espera terminó. Luego de varios meses desde el anuncio de su edición número 13, el ya tradicional y clásico Festival Woodstaco confirmó la lista de artistas que integrarán el retorno de la fiesta del rock maulina, a realizarse el 13, 14 y 15 de enero en el Camping Trapiche San Manuel, en Parral. Una parrilla de bandas y solistas que destaca por su variedad de sonidos y orígenes.
El lineup está compuesto por cerca de un centenar de nombres, donde también están incluidas las bandas nacionales que resultaron ganadoras de la convocatoria abierta hecha por los organizadores durante abril y mayo (que contó con más de 10 mil postulantes).
Cabe mencionar que el cartel de esta edición también resalta por ser mucho más descentralizado y paritario, pues, a diferencia de versiones anteriores, se trata de un catálogo con más presencia femenina y con al menos un representante por cada región de nuestro país, como Blood River (Aysén), Cuchilla e’Mono (Valparaíso) y Cianuro (Biobío).
Entre los pesos pesados del festival están Electrodomésticos, Nano Stern, Tata Barahona, Anarkía Tropikal y Tambobrass (proyecto liderado por Cristián “Huevo” Sanhueza, fundador y ex miembro de la Banda Conmoción), además de los raperos Matiah Chinasky (junto a DJ Pere) y 2X. También estarán presente los proyectos nacionales Flor de Guayaba, Spiral Vortex, Cler Canifru, Diavol Strain, Los Makana, Camino de Tierra y Lechuga Mecánica, entre varios más.
En cuanto a los invitados internacionales, Woodstaco contará con bandas como los argentinos Flema, Cabra da Peste e Hijo de La Tormenta, y los peruanos Cholo Visceral y Satánicos Marihuanos.
Al igual que en las ediciones anteriores, las bandas y shows estarán distribuidos en los tres días de festival y cuatro escenarios dispuestos en el Camping Trapiche San Manuel: Rock, Enjambre, Blesstaco y Woodstaquitos. Este último, dispuesto para realizar espectáculos familiares como el del títere rockero Jack Distortion, de Bullicio Puppets.
14 años de historia
Todo comenzó en diciembre del 2008, cuando un grupo de amigos oriundos de Curicó buscaba desconectarse de la rutina y de la vorágine de la vida contemporánea. Y qué mejor que hacerlo con una fiesta al aire libre que mezclara hermandad, naturaleza y música en vivo.
Así fue como Felipe “Enaco” Salas puso a disposición el patio de su casa, mientras que el resto se encargó de conseguir cajones de fruta para levantar un escenario y una respectiva luz para iluminarlo. Entonces, la única banda presente fue Los Gatos Negros y la convocatoria alcanzó los 70 asistentes. Todo un éxito que sembró en el grupo las ganas de expandir la idea y canalizarla en un proyecto mucho más grande.
Una nota del medio El Definido recoge el origen de su nombre: aunque no fue nada demasiado profesional, los invitados coincidían en que se sintió como una especie de Woodstock celebrado en la casa de Enaco. De ahí la fusión de palabras que bautizó al festival, que este año cumple 14 años de vida y que cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas.
Sin embargo, la referencia a la histórica instancia estadounidense también radica en una particularidad que diferencia a Woodstaco de la mayoría de festivales celebrados en tierra nacional, pues el evento maulino está pensado para que los asistentes puedan acampar en el recinto durante las dos noches que separan las tres jornadas.
La ubicación ha ido cambiando con los años, con ediciones en Rauco, San Rafael y La Montaña de Teno. Desde 2019 que su sede está en Parral, en el ya mencionado Camping Trapiche San Manuel. Un lugar que cuenta con todos los elementos necesarios para que los asistentes levanten sus carpas y que se encuentra a orillas del Río Perquilauquén.
La preventa de entradas ya está disponible en Portal Tickets y sus precios van desde los 29 mil 900 pesos para asistentes sub 18 y 59 mil 900 pesos para adultos. También están publicados los boletos para Bustaco, el bus de acercamiento al festival que cuenta con recorridos ida y vuelta desde Santiago y Concepción.