Ernesto Holman Trío, reputado grupo nacional enfocado en música fusión, se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes, el próximo jueves 13 de octubre.

En la ocasión presentarán We Adkintun (“Nueva Etapa”), el último trabajo discográfico de la agrupación chilena de etnojazz, cuyo título alude a una nueva etapa sonora al incorporar sintetizadores que aportan ampliación estética y estilística.

Por otro lado, esta placa marca una transición en la banda, ya que el pianista Gustavo Cerqueiras, tras radicarse en España, cede el puesto al joven y talentoso tecladista Sebastián Moya, quien se une al bajista Ernesto Holman –Pulsar 2022 a Mejor instrumentista- y al baterista Josué Villalobos.

Ganadores dos veces, como agrupación, del Premio Altazor (2009 y 2014), así como del Pulsar a Mejor artista fusión (2017), el exintegrante de Congreso, Ernesto Holman (1950), ha lanzado con su fusión del jazz con ritmos de cueca y choike purrún mapuche los discos Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila, al tiempo de grabar su tercera placa en esta línea con Mari Tripan-tu (2008), que saludara 10 años de pertenencia a la comunidad mapuche Kallfulikán.

Además, con Holman Trío el artista ha editado Reversiones (2010), Vivo en Brasil (2015), De Raíz (2016) y Árbol (2019), este último disco lanzando en el Lincoln Center de Nueva York, en paralelo a presentaciones en el Festival Ollin Kan (México), el Festival de Jazz de Montreal (Canadá), el Teatro Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina), la Sala Zitarrosa (Montevideo, Uruguay), el Tum Tum (Brasil), el EMMAT Berkley (Colombia), el Seoùl Music Week (Corea del Sur), así como el Jazztonic y Jazz in Daegu (Corea del Sur), entre otros espacios y certámenes.

Asimismo, Ernesto Holman está considerado el primer bajista eléctrico moderno de la historia en Chile, así como uno de los artífices locales de la música fusión.