La tragedia azotó en agosto de 2020. Chadwick Boseman, la estrella detrás de Pantera Negra en los filmes de Marvel, falleció a los 43 años, producto de complicaciones derivadas de un cáncer de colon.
El cineasta Ryan Coogler sintió el impacto en la esfera más íntima y en la dimensión profesional. Era su amigo, pero también el director de la exitosa cinta estrenada en 2018 (la primera de la saga en lograr una nominación a Mejor película en los Oscar) y de su secuela en preparación.
Coogler detalló esos momentos de dolor e incertidumbre en su más reciente entrevista. “Llegué a un punto en el que pensé: ‘Me voy de este negocio’”, señaló en conversación con Entertainment Weekly.
“No sabía si podría hacer otra película, punto, (y mucho menos) otra película de Pantera Negra, porque me dolió mucho. Yo estaba como, ‘hombre, ¿cómo podría abrirme para sentirme así otra vez?’”, agregó.
Según su relato, luego se dedicó a revisar imágenes de ambos y entrevistas en las que el intérprete hablaba de la resonancia de su personaje.
“Estaba estudiando detenidamente muchas de las conversaciones que tuvimos, hacia lo que me di cuenta que era el final de su vida”, planteó. “Decidí que tenía más sentido seguir”.
Eso dio pie a que el largometraje que estaban desarrollando se transformara en una historia sobre la muerte de T’Challa / Pantera Negra y la resistencia de Wakanda ante la pérdida, descartando elegir a otro actor para que sustituyera a Boseman.
“Cuando los cineastas hacen cosas que no les parecen verdaderas, puedes sentirlo. Y argumentaré que esos proyectos no tienen ninguna posibilidad de funcionar”, explicó.
Pantera Negra: Wakanda por siempre, que llega el 10 de noviembre a cines chilenos, trae de vuelta a la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), Nakia (Lupita Nyong’o), Okoye (Danai Gurira) y M’Baku (Winston Duke), quienes “luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa”.
Namor (Tenoch Huerta) es el principal antagonista, y también debutan las actrices Dominique Thorne y Michaela Coel.