Viña ya tiene festival. Luego de un paréntesis de dos años debido a la crisis sanitaria del coronavirus -no se realizó en sus ediciones de 2021 y 2022-, la próxima temporada el certamen más popular del país retornará a la Quinta Vergara, con fechas ya confirmadas del domingo 19 al viernes 24 de febrero.

Tal como en sus últimas entregas, contará con la animación de Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, además de emitirse en conjunto por las pantallas de TVN y Canal 13.

Y Viña ya tiene artistas. Esta mañana, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, anunció a los primeros confirmados para su versión 2023, el evento del retorno.

Se trata del chileno Polimá Westcoast, estrella actual del trap y que ha convertido su hit Ultra solo en la indiscutida canción chilena del año, vitoreada incluso por Dua Lipa en algún video que se viralizó desde Europa a mediados de temporada; Paloma Mami, otra figura local de la música urbana, de consistente alcance internacional y que el año pasado sorprendió con su disco Sueños de Dalí; Nicki Nicole, argentina también adscrita al cancionero urbano, que saltó a la fama con el tema Wapo Traketero y que estuvo en el último Lollapalooza Chile en el Parque Bicentenario de Cerrillos; y Camilo, el colombiano también de amplio arrastre con hits como Tutu, junto a Pedro Capó, Desconocidos y La boca, con Mau & Ricky.

“Ahora formar parte de Viña es muy especial, estoy muy agradecido, mi familia está muy feliz”, dijo Polimá Westcoast en una emisión de hoy vía Instagram junto a la edil, donde se informaron los primeros nombres.

En quizás otro tipo de tecla asoman los mexicanos Maná y Alejandro Fernández, de mucha mayor experiencia en la Quinta Vergara. Mientras la última vez de Maná fue en 2013, en el caso de su coterráneo fue en 2015.