Con madre bailarina y coreógrafa, padre director teatral y fundador de las compañías teatrales Fuerza Bruta y De La Guarda, y un tío músico, era difícil que en la sangre de Jaime Martín James no fluyera la creatividad y el arte.

El joven argentino, que actualmente tiene 28 años y desarrolla un proyecto musical como LOUTA, creció escuchando música. En la colección de discos familiar y en sus adolesencia, pasaron clásicos brasileños, como Gilberto Gil, Caetano Veloso, además de bandas como Los Beatles y artistas electrónicos como Groove Armada, Fatboy Slim, Daft Punk. Como millenial, se declara admirador de Gorillaz desde pequeño.

A sus diez años Jaime James compuso la canción Don Mateo que forma parte de un conocido disco infantil de Argentina, Piojos y piojitos 2. Al terminar sus estudios, se desempeñó como DJ, una actividad, que ha reconocido, fue clave para entender la música.

Tras viajar por Europa, pasó por un episodio de depresión, según él mismo ha contado. En medio de la desesperanza por la incertidumbre de su futuro, a los 19 años se insertó en la práctica del budismo Soka Gakkai, lo que lo incentivó a seguir adelante en la materialización de sus ideas ligadas a la composición musical.

Así fue como en 2016 reveló su primer proyecto bajo el seudónimo Louta, con la publicación de un disco bajo el mismo nombre. En ese se escucha la exploración analógica y ritmos de electrónica, pop e indie, entrecruzados en ocho canciones. Un relato que comenzó a grabar en su cuarto, finalizó en un estudio y lo llevó a los escenarios de Argentina.

Tras el lanzamiento, la construcción de escena propuesta por el compositor llevó a que miles de personas quisieran verlo en vivo. Y así ocurre hasta la actualidad: su calidad como performer y artista plástico ha sido transversal en su corta carrera de seis años. Ya tiene tres álbumes y otros sencillos en los cuales ha participado activamente como compositor, productor e incluso director de algunos videos musicales, como es el caso de sus tres últimas canciones publicadas este año (GUARACHA, QUEREME y DECIME QUE ES VERDAD); videos en cuyos créditos se divisa Jaime James como director.

El cantante explica constantemente que el seudónimo Louta, con el que decidió nombrar su proyecto artístico, no tiene ningún significado en específico, sino que más bien actúa como una marca, un concepto distinto de su vida personal. Buscaba algo que resonara y que se pudiera ir desarrollando. “Yo creo que Louta va a ser cada vez más un concepto, es lo que quiero. El día de mañana podría ser no solamente mi cara, que se abran más personajes, que cante otro o que aparezca un monstruo escondido tres días en la ciudad”, señaló este año en una entrevista con La Nación.

El crecimiento del proyecto Louta

Interesado en la literatura, el teatro y el cine, la perfomance es parte de Louta. Y eso lo lleva hasta su puesta en escena; a menudo viste con pantalones anchos y camisa de color dentro de ellos, o bien traje con una camisa tipo polo y cabello peinado al estilo de los 50.

En las promociones de sus canciones la creatividad se presenta en el marketing, con videos de él bailando solo en un paso de cebra con gente transitando alrededor e incluso una intervención con un camión en pleno Palermo. Asimismo, en sus videos siempre sorprende con algo diferente, que entremezcla movimiento, baile, personas, espacios, imágenes, luces y otros elementos.

En octubre del 2018, el artista que ya se había convertido en una sorpresa en crecimiento en el país trasandino, lanzó junto a Sony Music, ENCHASTRE, su segundo álbum. Otra vez uno difícil de encasillar, que navega entre el pop, la electrónica, el dubstep y el trap, con canciones movidas y rítmicas, mezcladas con otras más lentas e íntimas.

Aspecto sucio o manchado de una persona o una cosa. Esa es la definición -según el diccionario- de la palabra enchastre. “(Este disco) es una mezcla de cosas sin sentido, como un nene que se pone a jugar y tiene todo el suelo lleno de plastilina. Ese nene hace un enchastre. Yo lo veo como una mezcla de cosas, como el junto de diferentes términos musicales. La posibilidad de traer poesía y mezclara con colores, con olfato, con el juego”. Así fue como el artista describió ENCHASTRE en conversación con el sitio Potq.

Con este álbum Louta llegó por primera vez a Chile en el marco del festival Fauna Otoño 2019, en el Movistar Arena. Una presentación que incluyó luces, personas en escena, flores e incluso una burbuja transparente que lo envolvió mientras cantaba.

Tras esta primera vez en el país, el cantante tenía agendado un segundo show en Sala Metrónomo para ese mismo año, que se canceló debido al estallido social.

Enfrascado en una pandemia mundial y confinado al igual que todos, frente al coronavirus Louta se mantuvo haciendo música. En junio del 2020 publicó su tercer y último disco 2030, que cuenta con la producción general de Eduardo Cabra, más conocido como “Visitante”, de Calle 13.

Este álbum lo comenzó a presentar en vivo en shows que en los que se dividía al público en grupos por temas de aforo e, incluso, lo llevó a estar nominado a los Latin Grammys 2020 en la categoría de Mejor álbum de música alternativa.

“Sentí que, en un momento en el que estaba todo mal, tenía que poder hacer algo. Como no puedo buscar la vacuna, decidí hacer un disco con esa misma iniciativa. Que dentro de 3 años pueda decir: ‘¿Qué hice yo cuando se pudrió todo?”, dijo en ese entonces a Página 12.

Ese mismo año, Louta colaboró con Princesa Alba en el remix de Ya no quieres quererme. El videoclip estilo animado muestra a los dos cantantes bajo el sonido de esta canción de estilo urbano.

No se podría encasillar a este joven artista argentino en un género específico. Él mismo lo dice. Pero sin duda le gusta generar algo en quien lo escucha a través de distintos estímulos que incorpora en sus producciones y en sus puestas en escena de estilo teatral. “Me gusta generar algo que tenga potencia, y que sea distinto. Pero no como buscando una originalidad, digamos cuán original se puede ser, sino que a uno le dé la sensación de que puede haber otra cosa”, dijo a Infobae.

A pesar de que este 2022 (aún) no ha sacado ningún álbum nuevo, el artista se subió al escenario del Lollapalooza 2022 en Argentina y ya lleva tres nuevas canciones en lo que va del año, destacando la colaboración con su compatriota WOS en QUEREME, que cuenta con más de 14 millones de reproducciones en Spotify.

Este martes, se anunció su esperado retorno a Chile. Su nombre aparece en la línea media del lineup del Lollapalooza 2023 a realizarse el próximo 17, 18 y 19 de marzo, junto a otros jóvenes argentinos como Conociendo Rusia, Usted Señalemelo y Dillom.

Sigue leyendo en Culto