Crítica de discos de Marcelo Contreras: resultados dispares para Red Hot Chili Peppers, Niños del Cerro y The 1975

Discos

Tres bandas con distintos acentos y saldos diversos: aquí, las novedades discográficas para esta semana.


Red Hot Chili Peppers - Return of the dream canteen

Con la salida de Unlimited love, el disco regreso con John Frusciante publicado en abril, la banda prometió una segunda entrega de carácter más pausado, parte de las mismas sesiones. El resultado de 17 temas arroja excesos con algunos cortes auto condescendientes, con más sabor a jam que canción redonda.

Dinámicas diversas y energía muscular de grandes estribillos dominaban sus días más creativos. Ahora, en categoría de veteranos idolatrados en todo el mundo, las pulsiones antes erotizadas y agresivas son otras. Fake as fu@k ofrece giros más intensos y tradicionales. Una exploración rítmica distinta empuja Handful, con vientos y acentos atípicos en RHCP. El mismo ánimo de cierto riesgo envuelve Reach out mediante una antesala juglaresca, que revienta en un riff de hard rock. Bag of Grins timbra un estribillo de inspiración sabática, giros melancólicos, redobles al por mayor acompañando el solo y sintetizadores vintage en el remate, una de las canciones que vale la pena por completo. Por el contrario, el single Eddie homenajea al magistral guitarrista de Van Halen con soberana flojera.

Falta edición, como imposible negar que RHCP hace lo que se le da la gana, incluyendo joyas en medio de las sobras.

Niños del cerro - Suave pendiente

Niños del Cerro, artista revelación de los Pulsar 2016, superó con creces la prueba del segundo álbum gracias a Lance (2018), mucho más macizo comparado a Nonato Coo (2015), aquel debut halagado con desbordante entusiasmo para sorpresa del propio grupo.

Suave pendiente confirma talentos, influencias y obsesiones de este quinteto indie rock liderado por el cantante y guitarrista Simón Campusano, como también desliza cierto confort en ángulos que se tornan repetitivos. Los achaques físicos con doble lectura emocional, acaparan la pluma de Campusano. “Muéstrame dónde te duele”, canta en Povidona, precedida de una intro con ecos a los enjambres de Wilco. “Todavía me duele todo” dice el estribillo de la luminosa Tentempié. “Si este es tu dolor cuídalo mejor” en Frío frío. “Vuelvo herido, corazón dormido, mi cuerpo abatido” en Esta enorme distancia, con excelentes saxos en discreto protagonismo. “De dolor vivo”, apunta en Daniel, uno de los mejores cortes. “Enfermo hasta los huesos”, es la queja en Mamire, otro título sobresaliente.

En varios segmentos domina una tonalidad infantil y cansina en las voces sin muchas variables melódicas, contrapuesta a la laboriosidad instrumental urdida en diversas capas.

The 1975 - Being funny in a foreign language

De existir en los 80, The 1975 habría competido directamente con Duran Duran y Spandau Ballet, como es posible imaginar a los británicos convocados a Lollapalooza 2023, aportando singles perfectos para las comedias generacionales de Molly Ringwald y Andrew McCarthy, colmados de guitarras cristalinas, baterías con metrónomo y estribillos hasta por si acaso.

Este quinto álbum no solo destila un acercamiento original de aquella época a pesar de los notorios referentes -entre varios, Michael Jackson circa Thriller-, sino que Being funny in a foreign language es su mejor trabajo desde el exitoso I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it (2016).

La variedad estilística y anímica invita al baile como pasa en el funk sanitizado de Happiness; los arreglos de Oh Caroline van a la estela de In your eyes de Peter Gabriel; Looking for somebody (to love) contiene retazos de Footloose de Kenny Loggins, mientras About you, con el líder Matty Healy ejecutando su mejor versión de Martín Gore, propone magnificencia finamente orquestada en código dream pop. The 1975 mantiene una férrea personalidad para reelaborar el pasado de links evidentes, con un toque propio.

Gran regreso para una banda que parecía destinada a quedarse en un par de éxitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.