Ya se encuentra disponible en plataformas digitales Cuando el río sueña, el tercer avance que entrega Fernando Ubiergo de lo que será 2037, su nueva producción discográfica a editarse en 2023 donde también se incluirán sus dos anteriores singles Farah y El sueño, que presentará oficialmente el próximo 4 de noviembre con un gran concierto en el Teatro Coliseo de Santiago, desde las 20:30 horas en Nataniel Cox 59.
Cuando el río sueña, producida por Pablo Ubiergo, es una canción que musicalmente tiene como base rítmica la samba brasileña y en la ambientación el arreglo junta sonoridades latinas con algunas de Europa oriental, como guitarras acústicas, bronces y clarinete.
Su lírica habla de una temática global narrando en secuencia una misma situación que se vive en Ucrania o Europa entera, América Latina y África.
“Los primeros versos de la canción quedan en mi teléfono, arriba del metro de Madrid, esto fue en diciembre del año pasado cuando veo unas runas, o signos, que no entendí pintados en una pared de estación Chamartín -cuenta Ubiergo-. Unas semanas después, compuse la melodía y pude terminar la letra. De algún modo, descifraba lo que me había provocado ese flash madrileño y que ahora tenía vida propia. Cuando el río sueña es como una fotografía cantada, de las aguas que hoy corren en muchos lugares del planeta; ríos humanos, desplazándose en un tiempo de fantasmas”.
La grabación de este tercer single resultó un proceso intenso, de aprendizaje para el artista, donde intenta (re)crear una atmósfera propia para la canción y la narrativa de cada historia que se aborda en esta composición.
De esta forma, las tres canciones inéditas con las que Fernando Ubiergo adelanta su nuevo álbum, serán presentadas en vivo de manera oficial en el concierto del 4 de noviembre en Teatro Coliseo, donde el trovador repasará sus más icónicas e inolvidables canciones, además de éstas recientes composiciones con su banda, para así continuar la promoción de su nuevo single “Cuando el río sueña” en medios de comunicación y plataformas digitales.
“Para nuestro concierto del día 4 de noviembre, hemos preparado tres vertientes que alimentan el concierto. El primero con canciones nuevas que formarán parte de 2037, mi nuevo LP. Otro grupo con canciones escogidas y de gusto personal, algunas de ellas que no hemos tocado en vivo hace años y, un tercer grupo con las que no podríamos omitir, esas que las personas por muchos años ya las hicieron suyas. La clave es cómo se ordenan y su puesta en escena. Con mi banda nos hemos preparado poniendo todo de nuestra parte para ofrecer un gran concierto”, detalla el cantautor.