Es quizás una de las obras de teatro más comentadas del 2022. Pedro, Juan y Diego vuelve para cerrar el año en Teatro Ictus.
Se trata de un montaje que hace cuatro décadas protagonizaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Cristián García Huidobro, Rubén Sotoconil y José Manuel Salcedo. Hoy, la obra es llevada a las tablas por el elenco conformado por Alejandro Goic, Roberto Poblete, Nicolás Zárate, Emilia Noguera, Víctor Montero y Giordano Rossi, dan vida a estos divertidos e interesantes personajes que proyectan realidad y un profundo espíritu de observación.
“Creo que la obra aborda muchas cosas inconclusas del pasado que siguen estallando en este presente y, desde ese lugar, es muy contingente. He tratado de que, sin perder el humor de la versión original, se entienda el nuevo contexto en el que presentamos esta obra”, asegura Jesús Urqueta, director del montaje, en un comunicado.
La obra, que transcurre en Santiago en la década de los 70, escenifica la historia de Pedro, un maestro de construcción cesante con varios años de experiencia; de Juan, un pequeño comerciante de frutas y verduras quebrado; y de Diego, un funcionario público “exonerado por reducción de personal”. La cruda situación de cesantía en la que se encuentran, los ha empujado a optar por un programa gubernamental de trabajo precario, el Programa de Empleo Mínimo.
Pedro, Juan y Diego tendrá funciones todos los viernes y sábados de noviembre a las 20 horas. Venta de entradas a través de Ticketplus y en la Boletería de Teatro ICTUS (Merced 349, Santiago).
Vuelve Schlomit Baytelman
Por otro lado, la destacada actriz nacional Schlomit Baytelman Albala, junto a Carolina Larenas Henríquez, Alejandra Díaz Scharager, protagonizan Cada Vez que digo mamá, el esperado estreno que trae Teatro Ictus en noviembre.
La obra cuenta la historia de la primera vez que Sara conoce a su madre. Este impulso de querer acordar una conversación entre madre e hija después de veinte años de ausencia no es casual; la mejor amiga de la protagonista es quien insiste con la simple idea de que toda persona debe saber cuál o dónde es su origen. Sara necesita las respuestas y emprende este viaje, dado que, hasta ahora, sólo ha construido la imagen de su madre por medio de cartas.
El montaje propone converger el rescate de la memoria y la reconstrucción de una verdad por medio de una investigación testimonial y la recopilación epistolar. Asimismo, busca reflexionar sobre las interrogantes que aluden a ser madre en diferentes contextos históricos, sociales y geográficos.
Su temporada dura desde el 9 hasta el 24 de noviembre. Todos los miércoles y jueves a las 20 horas. Venta de entradas a través de Ticketplus y en la Boletería de Teatro ICTUS.