Aún queda para la siempre esperada temporada de premios, pero hoy por hoy Brendan Fraser es el principal candidato al Oscar a Mejor Actor Protagonista 2023 y a arrasar en todas las galas de premios gracias a su conmovedora actuación en The Whale, la nueva película de Darren Aronofsky, donde interpreta a un hombre que pese más de 100 kilos.
Sin embargo, si fuese nominado a los Globos de Oro, Fraser ha afirmado que no acudirá a la entrega de premios.
Su posición, conociendo las acusaciones de agresión sexual que vertió el actor sobre el ex-presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, está clara: “Es por la historia que tengo con ellos”, explicó a la revista GQ. ”Tengo más historia con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que respeto por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood”, reforzó. “No, no voy a participar. Mi madre no crió a un hipócrita. Puedes llamarme muchas cosas, pero no así”.
En 2018, Fraser acusó a Philip Berk, ex-presidente y miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la organización responsable de los Globos de Oro, de “manosearlo y agredirlo” sexualmente en 2003. Berk negó la acusación, y la Asociación emitió un comunicado: “la Asociación se opone firmemente al acoso sexual y al tipo de comportamiento descrito”. Aunque poco después hubo un “pero”: “Aunque se concluyó que el Sr. Berk tocó inapropiadamente al Sr. Fraser, la evidencia respalda que estaba destinado a ser tomado como una broma y no como un avance sexual”.
“Sabía que cerrarían filas”, dijo Fraser. “Sabía que patearían la lata hacia delante. Sabía que se adelantarían a la historia. Sabía que ciertamente no tenía futuro con ese sistema tal como era”.
Berk fue expulsado de la Asociación de Prensa en 2021 tras compartir en un correo electrónico un artículo que describía al movimiento Black Lives Matter como un “movimiento de odio racista”.
El 12 de diciembre se conocerán las nominaciones a los Globos de Oro 2023, que volverán a ser televisados. La ceremonia se celebrará el 10 de enero.