El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes sus condolencias por la muerte del cantautor Pablo Milanés, uno de los músicos cubanos “más grandes”, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.
“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió el dirigente cubano en la red social, desde Rusia, donde está de visita oficial.
El cantautor cubano, una de las voces más reconocidas de la música cubana y fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, murió esta madrugada en Madrid a los 79 años.
Entre su legado está haber abierto la música de la isla -y de gran parte de Iberoamérica- hacia otras rutas, fusionando la cantautoría tradicional con el jazz, el son, el bolero, el rock o el guaguancó. Por lo demás, despachó una serie de hits de profunda sensibilidad lírica, como Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio en que no estás y Yo pisaré las calles nuevamente.