Entregados anualmente desde 1988, los BIFA (Premios del Cine Independiente Británico) reconocen las mejores películas británicas realizadas con un presupuesto modesto y generalmente fuera del sistema de estudios tradicionales.
En la edición 2022 la gran ganadora fue Aftersun, la elogiada cinta de la escocesa Charlotte Wells, que este domingo sumó siete galardones tras haber sido nominada a 16 categorías.
Centrado en los recuerdos de unas vacaciones de un padre (Paul Mescal) y una hija (Frankie Corio) en Turquía, el largometraje se adjudicó los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor director debutante, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor supervisión musical.
En tanto, El prodigio (The wonder), del chileno Sebastián Lelio, se quedó únicamente con la distinción a Mejor música original, en reconocimiento a Matthew Herbert. En el listado inicial el filme (disponible en Netflix) había obtenido un total de 12 candidaturas, sólo por debajo de Aftersun y Blue Jean.
Otras ganadoras recientes de los BIFA han sido La favorita (2018), God’s own country (2017) y Ex Machina (2014).
Actualmente, Aftersun se puede ver en siete pantallas del país: Centro Arte Alameda, El Biógrafo, Sala K, Insomnia (Valparaíso) y en tres complejos de la cadena Cinépolis (La Reina, Casa Costanera, Los Trapenses). La plataforma Mubi anunciará una fecha de estreno en su catálogo en los próximos días.