Ya es prácticamente una “tradición” de la música chilena, en especial la que se construye en la zona sur de Santiago. Por séptimo año, este sábado tendrá lugar una nueva versión del Festival de Música al Margen, cuyo objetivo es potenciar la creación y los sonidos emergentes de la capital. Este año, además, como invitado especial se presentará la Banda 69, una de las agrupaciones más inquietas de los años 80 que por estos días intenta concretar un nuevo impulso.
Fiel a su objetivo de potenciar la música y este tipo de eventos en comunas más vulnerables, el festival se realizará en el Anfiteatro de La Pintana (Aníbal Pinto 12952) a partir de las 16:00, de forma completamente gratuita. Esto, porque este espectáculo -que nació en 2011- es también un concurso de bandas de toda la Región Metropolitana.
En esta versión 2022 participaron 80 agrupaciones, de las cuales quedaron seleccionadas tres. El grupo ganador tendrá la posibilidad de grabar un EP, como una manera de enriquecer su ruta musical. “Al ganador se le financia un demo con seis temas, tres para el segundo y uno para el tercer lugar. Además los grupos se quedan con la grabación en video a cuatro cámaras que se transmite por streaming el día del evento”, cuenta Gabriel Zapata, productor ejecutivo del Festival Música al Margen, organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y financiado por el Fondo de la Música del Ministerio para las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este año, las tres bandas finalistas son Kurmi (agrupación pop-rock de San Miguel cuya primera placa lleva el título de Historias para cuando sea abuela); Benjamin Ve (indie rock de Matta Sur que ya suman dos álbumes, Canciones y Especial de invierno); y Southern Cross (death metal de Renca cuyo primer álbum bautizaron como Enigmatic Creation). También habrá una clínica musical dirigida por el percusionista argentino Piny Levalle, músico de Kalimarimba.
“La idea es que las bandas participantes compartan escenario con bandas con más trayectoria”, agrega Zapata. Por lo mismo, si en años anteriores el festival contó con la presencia de Electrodomésticos, Fulano, Mauricio Redolés, Los Miserables, Fiskales Ad-Hok, Como asesinar a Felipes o Perrosky, la versión de este sábado tendrá a Chaicura y a la Banda 69, usualmente incluidos como parte del boom del nuevo pop chileno de los 80.
Banda 69 tiene dos títulos en su historial: el homónimo de 1988, de alguna manera hermanado con el trabajo de Los Prisioneros, y Pasiones, que vio la luz en 2010. La formación que se presentará este sábado está integrada por el ex prisionero Robert Rodríguez, Jorge Silva, Waldo Castillo y Christián Saguez.