Malcolm X (1992) - Prime Video, Mubi

Tras dos apariciones en la categoría de reparto (triunfó por Tiempos de gloria en 1990), en 1993 Denzel Washington logró su primera nominación a Mejor actor por su protagónico en esta película biográfica de Spike Lee sobre el líder de los derechos civiles. Bien rodeada (Angela Bassett, Albert Hall, Delroy Lindo, el propio Lee), la estrella concede una interpretación portentosa en la piel uno de los mayores íconos estadounidenses del siglo XX.

El Vuelo (2012) - Netflix

El actor se alió con Robert Zemeckis en este filme sobre el capitán William “Whip” Whitaker, un piloto alcohólico que pasa de ser considerado héroe nacional a objeto de escrutinio público cuando se revelan los resultados de una investigación de un aterrizaje de emergencia. El despliegue en escena de Washington y la mano firme del cineasta elevan el material de origen hasta alturas insospechadas.

Fences (2016) - Netflix, Prime Video

Fue en 2010 cuando Denzel Washington montó por primera vez esta obra de August Wilson, por la que tanto él como Viola Davis ganaron el Tony. Unos años después el propio actor decidió llevarla al cine como director y protagonista, manteniendo a la actriz en el rol de su esposa. Un convincente retrato sobre prejuicios raciales y las dinámicas familiares que llevó a Davis a alzar su primer Oscar en 2017.

Hombre en Llamas (2004) - Prime Video, HBO Max, Star+

Tony Scott dirige a la estrella en esta cinta de acción que tiene en el centro a un agente del gobierno que acepta proteger a una niña (Dakota Fanning) cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. No es la mejor película de ninguno de los involucrados, pero por alguna razón su hábil manejo del thriller y sus temas la volvieron un título que se recuerda hasta el día de hoy.

El Plan Perfecto (2006) - HBO Max

Cuarta y, hasta ahora, última colaboración con Spike Lee. El actor encarna a un duro policía que acude a un secuestro con rehenes en un banco de Manhattan que adquiere tintes inesperados cuando aparece una mujer contratada por el dueño del banco.

Gánster Americano (2007) - Lionsgate+, DGO

Tras asociarse permanentemente a lo largo de su carrera con Tony Scott, aquí Washington se puso a las órdenes de su hermano, Ridley. Asume el papel de Frank Lucas, mafioso neoyorquino que llega a la cima y vive su propio duelo con Richie Roberts (Russell Crowe), un policía cuya incorruptibilidad se ha convertido en su mayor fortaleza y limitante.

Día de Entrenamiento (2001) - HBO Max

Una de las dos o tres películas por las que el actor pasará a la posteridad. Alonzo Harris, el agente de narcóticos que enseña sus métodos pocos ortodoxos a Jake Hoyt (Ethan Hawke), se transforma en una figura colosal en la interpretación de Washington. Con todo merecimiento, la Academia lo premió con su primer Oscar a Mejor actor.

El Justiciero (2014) - Netflix

Tal como otras estrellas experimentadas, Denzel Washington encabezó el primer eslabón de la saga de acción dirigida por Antoine Fuqua. Su personaje es Robert McCall, un exagente de la CIA que abandona su retiro pese a su resistencia a volver a lidiar con la violencia. La secuela se estrenó en 2018 -con Pedro Pascal como antagonista, disponible en Star+- y una tercera parte llegará en 2023.

Filadelfia (1993) - Cinépolis Klic

Bajo la dirección de Jonathan Demme, este celebrado drama legal le entregó el rol de Joseph “Joe” Miller, el letrado que acepta representar a Andrew Beckett (Tom Hanks), un abogado que demanda a su empresa por despido injustificado luego de que sus jefes lo echan por enterarse que padece sida. La colaboración con el cineasta se repetiría en El embajador del miedo (2004), también dispinible en Cinépolis Klic.

El Juego Sagrado (1998) - Star+

Dirigida por Spike Lee, la cinta arranca con el dilema que enfrenta Jake Shuttlesworth (Denzel Washington): salir durante una semana de la cárcel para convencer a su hijo (Ray Allen), una promesa del basquetbol nacional, de jugar en el equipo del gobernador del estado, a cambio de lograr un sentencia reducida. Relato padre-hijo antes que drama deportivo, la cinta desborda el tipo de ambición y vigor que no prevalece en estos días.

Huracán (1999) - Star+

Injustamente encarcelado en la década de los 60, el boxeador Rubin “Huracán” Carter es el eje de esta película dirigida por Norman Jewison. Sin reinventar nada en su género, la solidez del relato y su protagonista la condujeron a ganar un Oso de Plata a Mejor actor y le valió una nueva candidatura a los Oscar.

Roman J. Israel, Esq. (2017) - Netflix

El actor se calza el traje de un idealista abogado defensor que enfrenta extremas circunstancias cuando su mentor muere. Dirigida por Dan Gilroy (Primicia mortal), la película se pasea con habilidad por los rincones del drama legal, con resultados dispares pero a ratos fascinantes.

La Tragedia de Macbeth (2021) - Apple TV+

El clásico de Shakespeare revive de la mano de Joel Coen en este largometraje que obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo una para Washington. Filmada en blanco y negro en impresionantes sets construidos para su realización, la cinta se erige como uno de los mayores aciertos de la carrera reciente de la estrella de 68 años.

Rescate del Metro 123 (2009) - HBO Max, Star+

Remake de la película de 1974, la cinta de Tony Scott sigue la carrera a contrarreloj por detener los planes de una banda criminal que secuestro un vagón de metro de Nueva York. Mientras el grupo es liderado por un tipo implacable (John Travolta), en su camino se atraviesa Walter Garber (Denzel Washington), supervisor del metro.

Valor Bajo Fuego (1996) - Star+

El actor comparte protagonismo con Meg Ryan en esta película que usa la Guerra del Golfo como telón de fondo. Encarna a un teniente coronel que debe investigar a una piloto de helicóptero que, de manera póstuma, está cerca de transformarse en la primera mujer héroe de guerra que recibe la medalla al honor por una acción en combate.