Hace pocos días, Pedro Almodóvar (73) anunció su próximo proyecto. No se trata de un filme o un cortometraje, sino un libro de cuentos. Se llama El último sueño, y se publica en castellano a través de la casa editora Reservoir Books (sello parte del conglomerado Penguin Random House). Contiene doce relatos que el manchego ha ido escribiendo a lo largo de los años.
“Siempre ha escrito en secreto. Este libro contiene relatos que lleva escribiendo desde hace cincuenta años, desde finales de los sesenta hasta los últimos meses. En su totalidad son prácticamente inéditos”, señaló en rueda de prensa Jaume Bonfill, director literario de Reservoir Books. “Él lo tiene la intención de escribir unas memorias, ni tampoco quiere que nadie escriba su biografía, pero escribe estos relatos que pasan a ser guiones y que están en un baúl secreto en el que hemos estando mirando. El conjunto puede ayudar a conocerlo como persona”.
El hombre de Todo sobre mi madre asegura que este volumen tiene bastante de personal. “Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. (...) El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace una cosa y las otras se mezclen”.
No es raro que Almodóvar incursione en la literatura. Acaso su pasión oculta. De hecho, ya ha publicado algunos títulos: la novela corta Fuego en las entrañas (1981, ilustrada por Javier Mariscal) y Patthy Diphusa (1991), un libro que reúne una serie de relatos de una estrella internacional de fotonovelas porno. Además, algunas de sus películas han sido editadas en formato libro, como La flor de mi secreto (1995, Plaza & Janés), La piel que habito (2012, Anagrama), Dolor y Gloria (2019, Reservoir Books) y Madres paralelas (2021, Reservoir Books), aunque en estos dos últimos casos, se trata más bien del guión del filme más comentarios del cineasta.
Además, en sus filmes el mismo Almodóvar ha dado cuenta de su pasión por el mundo literario. Por ejemplo, en su tercera película, la excelente Entre tinieblas (1983), una de las monjas que habitan en el monasterio, Sor Rata de Callejón (interpretada por una de las actrices habituales del manchego, Chus Lampreave), es una ghostwriter de libros sensacionalistas que se publican bajo el pseudónimo de Concha Torres, y son editados por su hermana (Eva Siva). Bajo su sencilla cama monástica, de hecho, mantiene una serie de libros.
Asimismo, en La flor de mi secreto (1995), Almodóvar se dedica completamente al mundo literario. En este filme, narra la historia de Leo Macías (interpetada por Marisa Paredes), quien es ghostwriter bajo el seudónimo de Amanda Gris, una exitosa autora de novelas de literatura rosa. Por contrato, debe escribir cinco novelas al año, pero debido a su agitada vida personal lo incumple y se enfrenta a la posibilidad de que la demanden porque además, se ha girado a la novela negra. Detesta ser Amanda Gris. Ahí aparece Ángel, quien, primero descubrirá la verdadera identidad de Amanda Gris, y luego, le salvará el pellejo.
Incluso, una de las novelas que escribe narra la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en un congelador del restaurante de un amigo vecino. Curiosamente eso es lo que hace Raimunda (Penélope Cruz) en el filme Volver (2006), también de Almodóvar.
En La mala educación, el aplaudido filme de 2004, con el mexicano Gael García Bernal en el rol estelar también hay un guiño a la literatura. A través de un cuento llamado La visita, el personaje de Juan (García Bernal), quien se hace pasar por su hermano Ignacio, rememora los días de este último junto a su amigo Enrique Goded en un colegio católico donde vivieron abusos por parte de un sacerdote, el padre Manolo, el profesor de Literatura.
En Los abrazos rotos (2009), uno de los roles centrales es del escritor y cineasta ciego Mateo Blanco, con ese nombre firma las películas, y su seudónimo como literato es Harry Caine. El rol es interpretado por el actor español Lluís Homar.
Incluso, podemos encontrar referencias más circunstanciales y escondidas. En Los amantes pasajeros (2013), uno de los viajeros a bordo del avión en el que transcurre la película, Infante (interpretado por José María Yazpik) aparece leyendo 2666, la monumental novela póstuma de Roberto Bolaño.
Al menos en España, El último sueño aparecerá el próximo 13 de abril este libro. Consultados por Culto, desde Penguin Random House aseguran que todavía no hay fecha de publicación en Chile.