Para 1980 Don Francisco tenía 40 años, Sábados Gigantes era el programa más exitoso de la televisión chilena y por él pasaban invitados de talla internacional. En esa época, Edson Arantes do Nascimento o Pelé también había alcanzado cuatro décadas, llevaba dos años de su retiro de las canchas y el semanario francés L’Equipe-Magazine lo nombraba como el mejor deportista del siglo.
Ese era el historial con la que ambos hombres nacidos en 1940 llegaban a este encuentro televisivo de 1980 y que estos días pasaría a la historia tras el fallecimiento de Pelé a sus 82 años.
En 1980 Pelé visitó Chile con una apretada agenda que incluía numerosas actividades, recuerda Mario Kreutzberguer en conversación telefónica con Culto. “Como el programa mío era tan popular, lo trajeron al programa, pero él venía a más cosas al país”, detalla. Así se gestó la primera y única vez que el conductor entrevistó en pantalla al rey.
La reunión quedó inmortalizada en una fotografía que Kreutzberger compartió el día que el mundo supo de la muerte del brasileño. Para despedir al jugador escribió en su cuenta de Instagram: “Que en paz descanse ‘el rey’, quien nos visitó en 1980 en nuestro ‘Sábado Gigante’”.
“Él era muy afable, muy amable. Era gentil, muy modesto y muy alegre. Y hablaba bastante bien español”, describe sobre las impresiones que le dejó aquella visita. Antes de este encuentro, Don Francisco admite que solo había podido ver a Pelé dentro de la cancha, ya sea junto a la Selección de Brasil o como jugador del Santos, años en que el rey brillaba. “Yo había seguido su carrera. Era un admirador porque realmente el juego de Pelé era muy limpio y corría como una gacela”, destaca.
En Sábados Gigantes, Edson Arantes do Nascimento y Mario Kreutzberger conversaron sobre la vida y anécdotas del futbolista. Esto incluyó una pregunta sobre un curioso momento de Pelé junto al jugador nacional, Humberto “Chita” Cruz.
“Tú debes tener miles de incidentes que no te acuerdas, pero aquí hay una película cuando el Chita Cruz te bajó los pantalones en un partido”, le dice Don Francisco. La situación rápidamente saca una risa a Pelé: “Sí, me acuerdo. Chita Cruz era un jugador al que le gustaba ganar. Era muy efusivo… somos amigos”, contó el astro brasileño en la entrevista.
“Yo creo que lo que más destacaba era la modestia que él tenía frente a lo grande que era porque él era muy grande. Entonces era muy modesto, muy aterrizado en las cosas que hacía y decía”, cuenta Don Francisco.
La fotografía compartida por el animador en redes sociales es el único registro disponible de aquella entrevista, junto con algunos pequeños extractos emitidos por Canal 13 durante la cobertura del deceso de Pelé. Fue la única vez que entrevistó en televisión al jugador. Años después volvería a compartir con él en Estados Unidos, pero sin cámaras para captar el momento.
Ni Messi ni Maradona
Tanto para Mario Kreutzberger como para Pelé, 1962 fue un año que difícilmente pudieron olvidar. El jugador, a sus 21 años ganaba su segundo mundial de fútbol en la cita celebrada por primera y única vez en suelo chileno. Tan solo dos meses después de aquella final, la televisión local inauguraba un nuevo espacio llamado Show Dominical. Este sería el primer programa conducido por Don Francisco y con el tiempo se convertiría en Sábados Gigantes.
En la fiesta universal del balón de 1962, O Rei alcanzó a jugar solo dos partidos. Una lesión muscular sufrida en el duelo frente a Checoslovaquia lo dejó fuera de la campaña de la escuadra brasileña. Sin embargo, Don Francisco asegura que pudo verlo jugar, “ahí pude ver en esplendor a Pelé”, recuerda. “Fui a todos los partidos de ese mundial porque tenía un abono. Yo tenía 22 años. Nos regalaban un cojín que, cuando Chile salió tercero, los tiramos todos al aire”, agrega.
A lo largo de la vida de Don Francisco se han celebrado 19 mundiales de fútbol. Por lo que si hay alguien que ha visto brillar a los más grandes de este deporte ha sido él. De hecho, cuenta que se vio completa la última Copa celebrada en Qatar. Con ese dato es inevitable consultarle con quién se queda: ¿Con Pelé, Messi o Maradona?
Su respuesta es categórica: “Ni Messi ni Maradona tienen el estado físico que tenía Pelé. Era una gacela, saltaba sobre los jugadores. Era diferente”. “Es difícil comparar. Es como comerse una empanada hecha en casa con una empanada hecha en fábrica. Hay un sabor distinto”, dice al comparar el fútbol de O Rei con el de las estrellas de Argentina.
El 2023 de Don Francisco
Como buen inicio de año, el octogenario animador ya tiene visualizados sus proyectos para 2023. Uno podrá escucharse pronto, pues en enero lanzará el podcast “Qué dice el público”. Además continuará con su programa “Reflexiones” que actualmente se emite por CNN en Español.
El conductor también deslizó la posibilidad de un ciclo pequeño de programas en Canal 13, pero no adelantó detalles de su contenido.