La idea fue presentada con fanfarria en 2018. “El hecho de que este concepto sea tan radicalmente diferente a Dark es un verdadero testimonio de su creatividad y versatilidad como creadores, y estamos emocionados de continuar este viaje con ellos”, señaló Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de originales de Netflix para Europa y África, en noviembre de ese año.
Entonces la compañía anunciaba el siguiente proyecto de Jantje Friese y Baran bo Odar, la dupla responsable de la exitosa serie alemana de ciencia ficción: una historia llamada 1899 y centrada en una embarcación de migrantes cuyo destino cambia radicalmente cuando se encuentra con otro barco.
Definida como una ficción que contaría con actores de múltiples nacionalidades -y emplearía varios idiomas-, la nueva serie le permitiría a los showrunners indagar en un tema que era motivo de obsesión. “Está la pregunta de qué nos une y qué nos divide. Y cómo el miedo puede ser un desencadenante de esto último”, plantearon.
Tras un largo periodo de desarrollo y realización -dilatado por la pandemia y porque primero debieron concluir el arco de Dark-, 1899 llegó al catálogo de Netflix el pasado jueves 17 de noviembre.
Sus ocho capítulos indagaron en el misterio alrededor de los tripulantes del Cerbero, el transatlántico que de pronto se cruza con una nave perdida conocida como Prometeo. A lo largo de la temporada el público se encontró con un elenco de actores británicos, alemanes, españoles, franceses, belgas, polacos y daneses, pero sobre todo con un gran rompecabezas que reveló sólo una parte de sus secretos.
Pese a las altas expectativas de los fanáticos de Dark y al plan original de los realizadores, este lunes Friese y Bo Odar anunciaron que la serie no tendrá más capítulos. “Nos hubiera encantado terminar este increíble viaje con una segunda y una tercera temporada como hicimos con Dark. Pero a veces las cosas no salen como las planeaste. Así es la vida”, indicaron a través de Instagram.
“Sabemos que esto decepcionará a millones de fanáticos. Pero queremos agradecerles desde el fondo de nuestros corazones que hayan sido parte de esta maravillosa aventura. Los amamos. Nunca lo olviden”, cerraron.
El danés Lucas Lynggaard Tønnesen, Krester en la ficción, fue uno de los actores que replicó la publicación. “Nos volveremos a ver en otra simulación. Los amo hasta la Luna y de vuelta”, escribió.
Stephen King declaró su amor por la serie. La crítica en general fue favorable (aunque menos entusiasta que con su anterior serie). El público estuvo lejos de ser indiferente. ¿Qué gatilló entonces su cancelación?
La noticia vuelve a recordar que tanto Netflix como la industria del streaming enfrentan un momento complejo, donde la inversión desatada ya no tiene cabida y la renovación de sus producciones originales debe estar extremadamente justificada. Ya lo vivieron El club de la medianoche, Archivo 81 y Resident Evil, todas terminadas abruptamente en 2022 luego de sólo una tanda de capítulos.
¿Era de todos modos más coherente creativamente renovar 1899 para una segunda temporada que transformar Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer en una ficción antológica que tendrá dos ciclos más? Probablemente. Pero una fue un éxito tibio y la otra se alzó como uno de los mayores fenómenos de la historia de la plataforma. Hoy más que nunca, ese factor se impone por paliza.
El asunto ha irritado a espectadores y a especialistas. Paul Tassi, de Forbes, aseguró que “Netflix se está convirtiendo en un cementerio repleto de series muertas con conclusiones inacabadas”.
“Me pregunto si en 2022 la temporada uno de Dark habría funcionado lo suficientemente bien como para ser renovada según los estándares actuales de Netflix, o si en esta nueva era podrían haber matado a una de las mejores series de ciencia ficción antes de que se desarrollara por completo”, reflexionó.
Aunque son dos producciones independientes con sus propias reglas, 1899 y Dark compartían haber sido concebidas como historias que se desplegarían adecuadamente en tres ciclos. Así lo comentaron los propios creadores en la antesala a su debut.
“La temporada uno se trata de establecer un gran tema, una gran cosa. Veamos si hay una temporada dos, y luego comenzaremos a jugar con ese tema e idealmente tendremos una resolución en la tercera temporada”, explicó Bo Odar, confirmando que el desenlace ya estaba bosquejado en sus cabezas.
Un cierre que, para lamento de ellos y sus seguidores, no podrá ver la luz.