Corría el año 1965, y el fotógrafo Henry Grossman recibía una llamada urgente desde Inglaterra. La persona al otro lado de la línea era Brian Epstein, manager en ese entonces de The Beatles, y estaba molesto. La razón? Grossman había recientemente retratado al grupo junto a sus parejas, fotografía que ponía en jaque la imagen de solteros mantenida cuidadosamente en los medios por Epstein.
“Ni siquiera dejamos que los fotógrafos británicos entren a nuestras casas!”, exclamaba el manager a través del teléfono. Pero al día siguiente llegaría un telegrama: “Acabo de ver las fotografías. Ignora la llamada. Puedes mandarme un set?”
Esta es una de las anécdotas relatadas en una entrevista de 2013 por el fotógrafo, cuyo fallecimiento el 27 de noviembre a los 87 años fue recientemente reportado por The New York Times. Durante su carrera, Grossman retrató a diversas figuras de desde Richard Nixon y John F. Kennedy hasta el gigante del boxeo Muhammad Ali y la actriz Elizabeth Taylor. Pero sin duda, su trabajo con el cuarteto británico es el más destacable de todos.
Entre los años 1964 y 1968, el estadounidense capturó al grupo británico en más de 7.000 fotografías, comenzando con un retrato de su presentación en The Ed Sullivan Show. Este extenso portafolio logró registrar las distintas etapas estilísticas de la banda de una forma más íntima en comparación a otros retratistas de la banda, desde su primer tour por Estados Unidos en el apogeo de la Beatlemanía, pasando por la filmación de Help! (1965) en las Bahamas, hasta la grabación del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y sus primeros encuentros con el Maharishi Mahesh Yogi.
Grossman logró estos retratos íntimos de la banda en parte por la amistad que mantenían. El fotógrafo compartía con la banda vez que visitaba Londres, y muchos de estos encuentros originaron registros inéditos del cuarteto de Liverpool. “Para ellos, yo era su amigo y después un fotógrafo. Por lo tanto, cuando sacaba mi cámara, nadie decía nada. A nadie le importaba. No lo veían como algo invasivo.”, añadía en la misma entrevista con el periódico neoyorquino.
“Creo que una de las razones por las que nos caímos tan bien fue el hecho de que sabían que yo no estaba tratando de obtener nada de ellos,”, Grossman continuaba. “Y creo que logré las fotografías que logré porque no los obligaba a posar. Solo los observaba. Era como una mosca en la pared. Solo registraba lo que ya estaba ahí.”
Su colección de fotografías, previamente desconocidas para los fanáticos e historiadores de la banda, forman parte de los libros “Kaleidoscope Eyes” (2008) y “Places I Remember” (2012). Paul McCartney escribió la introducción a este último. “Aunque los Beatles fueron retratados en miles de fotografías, algunos fotógrafos eran algo fuera de lo común; Henry Grossman fue uno de ellos. Le permitimos acceder a nuestras vidas públicas y privadas. Sus fotografías son el registro importante de un periodo muy especial. Además, es un buen tipo.”