De Rosalía a Beyoncé: la cultura del sample está más presente que nunca

Álbumes 2022

El muestro musical remonta su uso hace décadas en la industria. Hoy, pareciese ser la herramienta que se sitúa como factor común en los álbumes más populares y aclamados por la crítica.


Uno de los primeros álbumes anunciados para este 2023 fue Endless Summer Vacation de Miley Cyrus. La ex chica Disney ha dado a conocer adelantos de lo que será su octavo álbum y su próximo sencillo, Flowers. Este último, a través de un video subido a sus redes en que se escucha a Cyrus cantando acapella:

“Puedo comprarme flores. Escribir mi nombre en la arena. Hablar conmigo misma por horas. Sí, algunas cosas que no entiendes. Puedo llevarme a bailar. Puedo tomar mi propia mano. Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes “. Letra entonada con un ritmo que pareciese ser una respuesta a la canción When I Was Your Man de Bruno Mars.

Aún ignoramos si Flowers tendrá un sampleo de la canción de Mars, pero no debiese sorprender a nadie que esto fuese así. Son varios los artistas que en el último tiempo han usado la técnica del sample al momento de componer y producir sus sencillos. El reelaborar elementos de una canción y hacerlo tuyo, es una tarea complicada pero que muchas veces ha resultado en éxitos.

Según un estudio realizado el 2020 por el servicio de música, Tracklib, durante la última década, una cuarta parte de las canciones presentes en los Billboard contenía samples.

En Culto hacemos un repaso de los samples usados en álbumes y canciones del 2022 y los más icónicos de la música.

RENAISSANCE de Beyoncé

El aclamado álbum de Beyoncé, que cuenta con 9 nominaciones a los próximos premios Grammy, cuenta con un tracklist de 16 canciones, de las cuales 8 cuentan con samples. Incluyendo su single, BREAK MY SOUL. En RENAISSANCE, Beyoncé toma elementos de canciones como I Feel Love de Donna Summer, Show Me Love de Robin S, I’m Too Sexy de Right Said Fred y Milkshake de Kelis.

MOTOMAMI de Rosalía

El “Álbum del Año” en los últimos Grammys Latino cuenta con 4 samples en su repertorio. Entre estos, su primer single, SAOKO, con referencias a Saoco de Wisin y Yandel y DELIRIO DE GRANDEZA, con elementos de Delirio de Grandeza de Julio Betancourt en una mezcla con Delirious de Soulja Boy.

Mr. Morale & the Big Steppers de Kendrick Lamar

El quinto álbum del rapero estadounidense, nominado a 8 Grammys cuenta con samples y elementos en 6 canciones de su repertorio. Entre estas June de Florence and The Machine y elementos de I Want You, interpretada por Marvin Gaye.

Otros éxitos del 2022

Los raperos, Jack Harlow, Nicki Minaj y Doja Cat usaron samples en sus sencillos, First Class, Super Freaky Girl y Vegas, respectivamente. El común denominador entre estos tres artistas es que tomaron elementos de reconocidas canciones (Glamorous de Fergie, Super Freak de Rick James y Hound Dog de Big Mama Thornton) y se posicionaron dentro de lo más escuchado del 2022 en el género.

Otros artistas que han usado la técnica del sample

Frank Ocean y Kanye West, dos de los artistas más aclamados por sus álbumes, han incorporado esta técnica en sus proyectos musicales en varias de sus canciones. Ocean, en su Nostalgia Ultra samplea a grandes como Radiohead, Coldplay, Eagles y MGMT. Mientras que West ha usado a Ms Lauryn Hill, Daft Punk y Michael Jackson.

Dua Lipa y Ariana Grande, dos de las artistas más influyentes del pop también han usado el sample en grandes éxitos. Break My Heart, con un ritmo de Need You Tonight de INXS, y 7 rings con una referencia a My Favorite Things de La novicia rebelde, respectivamente.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.