El humor marcó los mayores números de sintonía en los Festivales de Olmué y Las Condes, transmitidos por televisión abierta en las señales de TVN y Canal 13, respectivamente. Según los datos de Kantar Ibope Media, el primero tuvo un peak de 27,4 puntos el domingo 22 de enero con la presentación de Bombo Fica, la noche más vista de todo el evento. Asimismo, el Festival de Las Condes emitido el viernes 27 y sábado 28 tuvo su peak más alto el viernes con 15,2 puntos de rating, con la presentación de la comediante Chiqui Aguayo.
En una mirada general, en sus cuatro días el Festival de Olmué registró un promedio total de 12,6 puntos de rating. Además, los datos de la empresa encargada de la medición del rating, detallan que el 61% de los hogares vio el evento al menos 1 minuto durante los 4 días.
Por su parte, el Festival de Las Condes tuvo un promedio de 10 puntos de rating considerando ambos días, audiencia más alta que la edición anterior que tuvo un promedio de 8,3 puntos.
El primer día del evento animado por Tonka Tomicic y Francisco Saavedra, tuvo un promedio de 9,9 puntos la primera jornada y 10,1 la noche posterior. Asimismo, el 45% de los hogares vio el festival al menos 1 minuto durante los 2 días.
Para la Country Leader de Kantar Ibope Media en Chile, Carolina Flores la buena sintonía de estos programas se debe principalmente a que “las personas desean ver en sus casas programas de entretenimiento que les permita seguir relajándose en familia, considerando que varios se encuentran de vacaciones. Además, el hecho de que gran parte de los contenidos de los festivales estuvieron marcados por la presencia de artistas urbanos acercan directamente al público juvenil”.
Los humoristas en detalle
Al igual que en otros festivales la comedia y el stand up son los números más esperados en los hogares logrando importantes peak de sintonía. En Olmué la primera jornada (19 de enero) tuvo su peak de audiencia (15,5) con la tibia presentación de la comediante Nathalie Nicloux, quien debió salir del escenario bajo la reprobación del público. Al día siguiente el peak se registró con el debut festivalero del humorista Alex Ortiz, el que marcó 17,4 puntos.
El sábado y domingo la tónica fue similar: 18,2 puntos de rating marcó la rutina del humorista Luis Slimming, convirtiéndose en el peak de sintonía de la noche. Al día siguiente Bombo Fica registró la audiencia más alta.
Situación que se repitió en el Festival de Las Condes. La primera jornada contó la participación de Chiqui Aguayo en el humor, cuya celebrada rutina promedió 15,2 puntos de rating. Al día siguiente, el comediante Pablo Zúñiga llegó al peak de rating marcando 12,6 puntos, pese a una tibia presentación que fue reprobada por buena parte del público. Ambos peak de rating fueron más altos que en la edición anterior.