Desde el 2018 la carrera de “el Temucano” cambió para siempre. Ese año, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago recibió la querella que acusaba a Humberto Baeza Fernández por delitos de abuso sexual y violación. La denuncia fue patrocinada por Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y marcó los últimos años de vida del cantante. Una historia cuyo fallecimiento este fin de semana deja sin resolver.
Un reportaje publicado por La Tercera dio a conocer cómo habrían ocurrido los hechos. Allí una de las denunciantes indicó que los abusos habrían ocurrido en 2010 cuando participaba de las reuniones que el cantautor daba en el Sindicato de Folcloristas. En el lugar, el Temucano realizaba charlas todos los miércoles para el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), una agrupación fundada hace ya más de 30 años y donde él era conocido como “el maestro”.
La vida de misticismo y creencias esotéricas llevaron al cantante a crear esta organización que en más de alguna ocasión fue señalada mediáticamente como una “secta”. En los encuentros, el músico las iniciaba hablando sobre espiritualidad y recitando pasajes de un libro que él mismo había escrito hace años. Para el momento en que estalló el caso, el grupo estaba integrado por 15 personas que asistían a la calle Phillips donde se arrendaba el lugar al Sindicato de Folcloristas por $5 mil.
Según lo expuesto en el reportaje, estas reuniones era abiertas a toda las personas y no había nada secreto. A ellas asistían periodistas, oficinistas, profesores y abogados. Pero el testimonio de la víctima indicaba lo contario y relató la existencia de “Logia Tallis”, un grupo conformado solo por mujeres y que era desconocido para otros integrantes de CIEM. De acuerdo a la versión entregada por la denunciante, para ingresar tuvo que pasar por una ceremonia de iniciación donde le pidieron jurar “lealtad, obediencia, discreción y silencio” a Tito Fernández.
Luego de esto, habría sufrido tres hechos donde fue vulnerada sexualmente por el cantautor, señaló la querella.
Una audiencia aplazada y medidas cautelares revocadas
Tras un año de investigación de la Fiscalía Centro Norte, en 2020 el folclorista fue formalizado por tres cargos de abuso sexual de carácter reiterado y tres delitos de violación ocurridos entre 2010 y 2015. En ese momento el artista fue detenido por personal de la PDI en Puertos Varas, donde residía entonces, y fue trasladado a Santiago para cumplir prisión preventiva en el penal Santiago Uno. Sin embargo, al poco tiempo la medida fue revocada argumentando que no existían antecedentes en la investigación que indicasen la participación del cantante en delitos de estas características.
En 2021 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención luego de que el cantante no se presentase a la audiencia de preparación de juicio oral. Finalmente, Tito Fernández se entregó voluntariamente en Puerto Montt y quedó con medidas cautelares de arresto nocturno y arraigo nacional.
La audiencia fue aplazada en reiteradas ocasiones. La última fecha de la que se tuvo conocimiento público debía ejecutarse el 16 de marzo del 2022. Sin embargo, se aplazó por problemas de salud del cantante y no se tuvo más noticias, eso hasta este sábado 11 de febrero cuando se conoció el fallecimiento de Tito Fernández a la edad de 80 años.
La muerte de la voz detrás de La casa nueva deja sin cerrar el proceso judicial con el venía lidiando desde el 2018. Pese a que Humberto Baeza Fernández asumió haber tenido relaciones sexuales con las denunciantes, el folclorista se consideraba inocente de las acusaciones.