Un vuelco tendría la historia alrededor de la muerte de Pablo Neruda el 23 de septiembre de 1973. Medios internacionales adelantan que un informe preparado con expertos internacionales tendría entre sus conclusiones que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”. Por ello, la familia asegura que es una pista clave para sustentar la tesis de que el vate en realidad fue asesinado.
Según la agencia EFE, la información fue confirmada por familiares de Neruda. “Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo a la agencia Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
Se trata de una bacteria de la que se tuvo noticias en 2017, cuando un anterior panel de expertos la halló en una muela de Neruda. Ello fue el primer paso para cuestionar la versión más difundida hasta ahora que señalaba que la causa de muerte del Nobel fue el cáncer de próstata que le aquejaba desde 1969.
No solo la familia cuestionaba esa versión. También Manuel Araya, el chofer y asistente personal de Pablo Neruda, aseguró por años que la muerte por cáncer era una falsedad. Cada vez que pudo desmintió esa historia y señaló que el autor de Los versos del capitán fue “asesinado” por el régimen militar.
El caso Neruda ha derivado en años de investigaciones y al menos tres paneles de expertos dedicados a revisar lo ocurrido en septiembre de 1973. De hecho, tras 10 años de trabajo, un tercer panel con invitados de distintos países se reunió hasta el 3 de febrero en el Palacio de Tribunales para aclarar la causa de muerte del poeta. Todo parece indicar que al menos este miércoles se conocerá una pista relevante.