Tras el receso obligado por la pandemia, el Festival de Viña volvió después de 1.087 días. El evento musical más importante del país arrancó exactamente a las 22.45 con una Obertura en el escenario de la Quinta Vergara.

Lo primero que vieron los espectadores fue la proyección de un video alegórico, seguido de la aparición de un cuerpo de baile que se movió al ritmo de J Balvin. Luego, una remixada versión de Todos juntos, coreada a todo pulmón por el “Monstruo”, en un claro guiño a sus raíces. Posteriormente, sonó un mix de los principales artistas que pasarán por esta edición: Provenza, de la estrella de esta primera noche, Karol G; luego, Vida de rico, de Camilo; Miénteme, de Tini; Me dediqué a perderte, de Alejandro Fernández; y Mariposa Tecknicolor, de Fito Páez.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

Y hacia el final, y bailando Feel this moment (de Pitbull y Christina Aguilera), aparecieron en escena los animadores, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Y por supuesto el infaltable beso de los animadores. En rigor, un “piquito”.

Como lo hizo en 2019, cuando habló de Venezuela, Martín Cárcamo citó a la contingencia: “Quiero que saludemos a Ñuble, Biobio, La Araucanía y a todas la comunidades que se han visto afectadas por los incendios. No están solos”, dijo el blondo viñamarino, y agregó: “En la Quinta no hay divisiones, la Quinta vuelve a ser un solo público. Bienvenidos al festival del reencuentro”.

Foto: Dedvi Missene.

A su turno, María Luisa Godoy agregó: “Que esta energía...llegue a cada uno de los viñanmarinos que ha pedido sus casas”.

Para esta edición, el festival fue bastante complejo de organizar debido a los baches que fueron surgiendo en el camino. Pasaron, por ejemplo, la polémica decisión de no llevar a la orquesta del Festival de forma presencial, lo que se revirtió tras el repudio transversal. A ello se le sumaron las dificultades en el armado de la parrilla, el tardío anuncio de los humoristas, las sorpresivas bajadas de artistas como Maná y su impacto posterior en la de Yerko Puchento, el personaje de Daniel Alcaíno, acabaron por cerrar un período previo marcado por las incidencias.

La Obertura marcó un promedio de 19 puntos de rating, y un peak de 21,7 puntos en ambos canales, TVN y Canal 13, según informaron a Culto.