¿Fue un error haber forzado la gaviota para Belén Mora? El tenso momento que vivió la humorista con los animadores
Entre pifias y tibios aplausos, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy incentivaron al público a entregarle el primer galardón de plata a la humorista. Y aunque le dieron el pase para la despedida, la misma comediante quiso seguir.
Un difícil debut tuvo en la Quinta Vergara la humorista Belenaza. Cerca de las 23:46 Mora se subió al escenario de Viña en busca de anotar tres noches exitosas consecutivas para los humoristas. No lo logró. Con una rutina enfocada en la pandemia -al igual que en su show Soy Latina disponible de Amazon Prime-, la maternidad y una historia con guiños al Rey León, la rutina fue un viaje entre risas y momentos planos. Así, la humorista se convirtió en la primera víctima del monstruo este año.
El momento de mayor tensión -que se palpó desde un inicio- llegó cuando Belenaza llevaba 50 minutos de rutina. Las risas ya no se escuchaban y los pocos aplausos venían solo de la galería. Un relato de un viaje a la selva y una ensalada terminaron de aburrir al público y las pifias empezaron a tomarse la presentación. Un aplauso espontáneo la salvaron de que las pifias siguieran en aumento, pero estas siguieron.
Fue ahí cuando los animadores, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, entraron al escenario en modo salvavidas para despedir a Mora. Cerca de cuatro minutos estuvieron junto a la humorista, esperando que llegaran los gritos del público -que nunca se hicieron evidentes- y de manera forzada le entregaron la Gaviota de Plata. “Definitivamente te quiero decir Belenaza que las que somos mujeres esta noche en la Quinta Vergara, y sobre todo mamás, nos hemos sentido identificadas. Hiciste una verdadera radiografía, nos sacaste una foto... disfrutamos de tu rutina. Gracias”, dijo Godoy.
“Sabemos que muchas de estas historias no serían posibles sin una preciosa familia que tienes y que te ha venido acompañar aquí. Sabemos que están en camarines (...) está Toto, Samuel y Ponchito. Quiero que sientas ese cariño y no solo de tu familia, sino de todo el público aquí en la Quinta Vergara”, dijo Cárcamo. “Me voy contentísima. Este es un sueño que estoy cumpliendo. Es maravilloso y lo importante es que ustedes hayan disfrutado (...) yo lo pase la raja”, respondió Mora.
Fue ahí cuando tibiamente -y aún entre pifias- se escuchó al público pedir la gaviota alentados por el animador. “La Quinta se está manifestando. Escuchemos a la Quinta Vergara”, dijo. Y llegó el primer reconocimiento. Un momento altamente criticado por algunos de los presentes y en redes sociales, ya que nunca se hizo evidente la exigencia del público.
Una despedida eterna que continúo con las palabras de la animadora. “Querías estar en este escenario y aquí estás parada. Hiciste una rutina donde te llevas Gaviota de Plata”. “De verdad estoy contentísima, agradecida (...) enamorada de esta experiencia (...) lo he disfrutado a concho”, dijo Mora.
Cuando ya parecía que el final llegaba. La Quinta dividida entre aplausos y unos cuantos gritos que pedían el galardón de oro, hizo que nuevamente los animadores incentivaran la entrega del segundo premio. “A ver, ¿qué es lo que dice la Quinta?”, dijo Godoy. “Sabes que aquí es la Quinta la que manda”, siguió Cárcamo. En una jugada parecida a Pamela Leiva, Belenaza respondió: “No voy a dejar que me la entreguen altiro déjenme hablar hueas un ratito más”. Y así entre pifias continuaba la humorista, nuevamente con el recurso del humor pandémico.
“¡Ándate!”, le gritaron más de una vez. Tres minutos duró y cerró abruptamente en medio de las pifias evidentes.
La presentación duró cerca de una hora. Entre las 23:46 y las 00.53 horas promedió un rating online de 37,2 en la transmisión conjunta entre TVN y Canal 13, con un peak 42 puntos, a las 00.03 horas. Su presentación y el peak han sido hasta ahora la sintonía más alta del Festival 2023.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.