Casi 22 años y seis álbumes en inglés tuvieron que pasar para que Christina Aguilera hiciera su regreso a la música en español. La cantante estadounidense de raíces ecuatorianas -por su padre- lanzó en 2022 su noveno álbum de estudio, Aguilera, directamente orientado a la música latina.
A principios del 2000 y en el peak de su carrera, la artista se aventuraba a despachar Mi reflejo, un LP compuesto por cinco canciones reversionadas en español de su álbum debut, cuatro títulos originales y dos covers. Los sencillos de su álbum como Ven conmigo (Solamente tú), Pero me acuerdo de ti y Falsas Esperanzas, se convirtieron en grandes éxitos dentro de su discografía y el proyecto fue recibido con 19 semanas en el tope de la lista de Billboard Latin Pop Albums.
Después de su exitoso paso por el español, Aguilera tuvo unos acercamientos al idioma en una colaboración con Alejandro Fernández en 2013, Hoy tengo ganas de ti, y uno que otro guiño en sus siguientes títulos.
“Crecí en un hogar latino, mi padre de Ecuador y mis abuelos vivieron en mi casa por muchos años. Mi mamá domina el español, así fue que se conoció con mi papá. Ella es irlandesa, mi padre ecuatoriano, así que escuchaba mucho español. Cuando mis padres se divorciaron dejé de escuchar español”, recopiló Iheart.
El 2022 y con el auge de la música latina, la artista saldo su deuda personal y lanzó Aguilera. Un álbum pop con ritmos urbanos, tropicales, todo mezclado con la guaracha, la cumbia y el tango. El LP contó con las colaboraciones de exponentes de la música latina como Ozuna, Becky G, Christian Nodal y las argentinas Nicki Nicole, Tini y Nathy Peluso.
Su primer sencillo, Pa mis muchachas junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso, trata sobre el empoderamiento femenino a través del ritmo de la guaracha. En Santo, invitó a colaborar al reggaetonero Ozuna, uno de los principales artistas del género urbano, que tiene reconocidos éxitos con otras artistas de la escena musical, como Shakira; y en Suéltame hace un guiño a Argentina con un tango urbano en compañía de la cantante Tini.
El lanzamiento de Aguilera fue recibido en términos positivos por la crítica, especialmente por su desempeño vocal y habilidad para fusionar distintos géneros musicales latinos. Billboard llamó al álbum un éxito instantáneo y Time escribió que Aguilera mostraba que la artista comprendía el espacio musical latino. En los Grammy Latino del año pasado, la intérprete de Fighter consiguió anotarse con siete nominaciones y un triunfo en la categoría Mejor álbum pop.
“Gracias a la Academia Latina de la Grabación, gracias por Dios. Había querido lanzar otro álbum en español desde Mi reflejo y fue un momento maravilloso para mí. Esto es muy importante para mí y ha sido maravilloso regresar a mi casa”, dijo al recibir el galardón.