2022 fue un año ajetreado para Cancamusa, la cantante y baterista chilena radicada en México. Estuvo en el festival Chilean Wey en Ciudad de México, abrió los conciertos de Mon Laferte en Guadalajara y Santiago, y dio un concierto íntimo en el país azteca donde presentó en formato acústico parte de su nuevo disco.
Tras dar a conocer varios adelantos desde 2021 como los sencillos Sin miedo a la profundidad y Garza, llega a las plataformas su nuevo álbum el que sucede al celebrado disco debut Cisne: lado negro (2020). Amor minimal es el nombre del nuevo disco, producido junto a Sinclavi.
La artista lo describe como una colección de doce canciones muy personales que tienen como común denominador el amor, y que surgen de un encuentro muy personal con la guitarra durante el encierro en casa y en hoteles mientras estaba de gira.
“Me fui de casa y empecé a construir mi propio hogar de forma itinerante. Me tocó sanar el corazón en medio de viajes y después de estar un tiempo a solas, entendí que el amor evoluciona, se transforma y que se puede amar de maneras distintas a una misma persona. El amor es una decisión de todos los días y en este viaje a lo esencial tomé la decisión de amar de una forma minimalista”, agrega en el anuncio del disco.
El lanzamiento va acompañado de un último sencillo, Decidí, canción melancólica y muy personal que cuenta la historia de una relación, de una ruptura y de decidir acariciar la soledad.
La artista ya tiene fechas agendadas para presentarlo en los escenarios, y anunciará más en los próximos días: el 11 y 12 de marzo abrirá los shows de retorno del Los Bunkers en el Estadio Santa Laura, el 20 de abril hará su debut en Argentina el 20 de abril en el Café Berlín de Buenos Aires, y el 2 de junio en Ciudad de México.