El anuncio quedó en manos de Jesse Armstrong, creador de la serie. “Hay una promesa en el título de Succession. Nunca pensé que podría continuar para siempre”, señaló el guionista a The New Yorker, junto con apuntar que “el final siempre ha estado presente en mi mente. Desde la temporada dos he estado tratando de pensar: ¿es la próxima, o la que sigue, o la que sigue a esa?”.
De esa manera, la alabada ficción oficializó lo que hasta ahora sólo era un rumor: el cuarto ciclo, que se estrena el domingo 26 de marzo en HBO y HBO Max, será el último sobre la lucha de poder alrededor de Logan Roy (Brian Cox) y sus hijos.
Luego de tres tandas de capítulos que han rozado la excelencia, lo que menos querría el cerebro de una serie es entrar en una etapa de desgaste o repetición. Armstrong parece querer evitar a toda costa caer en eso, y contó con el apoyo irrestricto de la cadena. ¿Fue una decisión algo prematura o ajustada a las circunstancias? Aún está por verse.
A propósito de su adiós, revisamos algunos casos en que la determinación se produjo en el momento adecuado.
*The Leftovers (HBO Max)
Antes de recibir el pedido para que escribiera más capítulos de Watchmen (que terminó siendo una miniserie, una de las mejores de los últimos años, por cierto), Damon Lindelof enfrentó preguntas sobre la eventual continuidad de The leftovers. Sin embargo, tanto él como Tom Perrotta, cocreador y autor de la novela original en que se basa la producción, han sido categóricos: luego de tres temporadas, no habrá más episodios sobre la serie de corte existencial.
“Estoy tan contento de que esté finalizando. La gente sigue diciendo que debe ser agridulce. Y yo pienso: ¿es arrogante decir que no estoy experimentando la parte amarga? Se siente como si estuviera finalizando exactamente en el momento adecuado”, explicó Lindelof a Variety el día de la emisión del último capítulo.
*Fleabag (Prime Video)
Luego de dos temporadas y sólo 12 capítulos, Phoebe Waller-Bridge le bajó la cortina a su celebrada comedia dramática. En su rol de creadora, protagonista y única guionista de la serie la británica consideró que no había nada que justificara alargar la historia más allá de un segundo ciclo centrado en el romance del personaje principal con un cura (Andrew Scott).
Tras triunfar en los Globos de Oro 2020, la actriz reafirmó su negativa. “No he cambiado de opinión sobre la temporada tres. Se siente cada vez más como si fuera la decisión correcta”, señaló.
*Dark (Netflix)
En palabras de sus creadores, los alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese, la serie de ciencia ficción se despidió en 2020 con “un final muy feliz, aunque se sienta muy triste”.
Pese a que fue creciendo en popularidad con el paso de los años, nada afectó el plan de tres temporadas de los realizadores, quienes se han mantenido firmes en su resistencia a volver a ese mundo, enfocándose en nuevos proyectos con la plataforma de streaming.
“Si lo dejas lo suficientemente abierto para que la gente vierta su propia creatividad en él... De esa manera, vive. Pero no quiero llenar esos vacíos”, indicó Friese a The Hollywood Reporter.
*The Good Place (Netflix)
“Comencé a sentir que cuatro temporadas, poco más de 50 episodios, era la extensión adecuada. A veces, en los últimos años, hemos tenido la tentación de ir más allá de las cuatro temporadas, pero sobre todo porque hacer esta serie es un placer atípico y creativamente satisfactorio”.
Las palabras las entregó Michael Schur en un evento en 2019, un año antes de que la comedia con Kristen Bell se despidiera de la pantalla. La historia sobre un grupo de personajes en la eternidad podría haber seguido al aire en NBC, pero su principal realizador decidió evitar engolosinarse.
*Breaking Bad (Netflix)
Es cierto que luego de emitir su último capítulo, en 2013, el universo de la ficción se expandió con el estreno de su primer spin-off (Better call Saul) y de un largometraje (El Camino: Una película de Breaking bad), pero la historia de Walter White, el eje de la serie principal, se cerró en su quinta temporada.
“Estoy triste con que la serie haya terminado, porque extraño al equipo, al elenco y al trabajo. Pero hubo momentos en los que esperaba con ansias que terminara. Es difícil tener en la cabeza las 24 horas del día, durante seis años, a un tipo como Walter White”, reconoció Vince Gilligan a Rolling Stone en 2013.
*Halt and Catch Fire
Pese a la consistencia que exhibió año tras año, la serie de la cadena AMC nunca tuvo el futuro asegurado. Por ello, los realizadores no dudaron en aplicar todos los recursos narrativos a su disposición para completar el arco de sus personajes en un número razonable de capítulos.
Cuando en 2016 fue renovada para una cuarta y última temporada, Christopher C. Rogers, cocreador de la ficción, celebró “poder terminar la serie en sus propios términos”. Y agregó: “Ya tenemos un pequeño nudo en la garganta por tener que decir adiós, pero al mismo tiempo esto es mucho más de lo que la mayoría de los narradores pueden pedir”.
*Legion (Star+/Netflix)
Estrenada en 2017, la ficción creada por Noah Hawley (Fargo) rápidamente se posicionó como una de las adaptaciones más jugadas de los cómics de Marvel. La serie sobre uno de los hijos de Charles Xavier terminó dos años y medio después con su tercera temporada, brindando un cierre que era, el mismo tiempo, un nuevo inicio.
“Sólo quería ofrecer una conclusión que se sintiera tan divertida e inventiva como el resto de la serie, al mismo tiempo que brindara un final significativo y humano a esta historia”, planteó Hawley a IndieWire en 2019, descartando su implicancia en cualquier nueva representación del personaje en la pantalla.