“Era como pornografía de tortura”: el turbio rodaje de la serie The Idol y su incierto futuro
Según un exposé de la revista Rolling Stone, la producción de HBO ha sufrido una serie de problemas en sus grabaciones. El gran responsable sería Sam Levinson, creador de Euphoria.
La serie de HBO The idol tiene un futuro incierto. La ficción protagonizada por Lily Rose-Depp y el cantante canadiense The Weeknd ha sufrido una serie de polémicas en su producción que han puesto en jaque su estreno.
Ambientada en Hollywood y enfocada en la industria musical, su trama gira en torno a Jocelyn (interpretada por Rose-Depp), una estrella pop en ascenso que navega el tenebroso mundo del entretenimiento. En esta incursión conoce a Tedros (interpretado por la voz de Save your tears, cuyo nombre real es Abel Tesfaye), el misterioso dueño de una discoteca en Los Angeles que en secreto mantiene una especie de secta, con quien inicia una relación caracterizada por el abuso.
El gigante televisivo señaló en un principio que la producción se estrenaría en noviembre de 2021, pero desde ese entonces su debut se ha postergado numerosas veces. Este miércoles, la revista Rolling Stone publicó un artículo detallando una trastienda marcada por el caos.
Según el exposé, que cita de forma anónima a varios involucrados en la producción, la ficción originalmente iba a ser dirigida por Amy Seimetz, pero la actriz dejó repentinamente su rol. En su reemplazo se fichó a Sam Levinson, el creador de la controversial pero exitosa serie Euphoria.
La llegada de Levinson implicó cambios totales, al punto de generar incertidumbre con respecto a lo que se filmaría en un día determinado. El realizador mandó a escribir los guiones de nuevo, agregando escenas perturbadoras y violentas: el artículo describe una en donde, tras ser golpeada por Tedros, Jocelyn pide que lo haga de nuevo, provocándole una erección. “Fue como ‘¿Qué es esto? ¿Qué estoy leyendo aquí?’ Era como pornografía de tortura”, comentó una de las fuentes en relación a esa escena, que finalmente no fue grabada.
Para una de las personas consultadas por Rolling Stone, Levinson convirtió la trama en una historia de amor degradante, algo que contrastaría con la idea original de Seimetz de ilustrar la historia de una estrella en ascenso víctima de una figura depredadora en la industria. “Para lo que me inscribí fue una sátira oscura de la fama y el modelo de fama en el siglo XXI, las cosas a las que sometemos a nuestras estrellas, las fuerzas que ponen a las personas en el centro de atención y cómo eso puede manipularse en el mundo post-Trump. Pasó de la sátira a ser lo que estaba satirizando”.
Luego de una pausa en mayo de 2022, gran parte de los miembros de la producción y el reparto dejaron la serie. Levinson los reemplazó con actores de alto perfil y personalidades de la música como la cantante Jennie, miembro del grupo BLACKPINK, lo que significó un derroche de presupuesto y arcos narrativos inconsecuentes. El presupuesto inicial de US$ 54 millones se habría disparado hasta los US$ 75 millones.
Las fuentes anónimas citadas en el artículo afirman que Levinson ya tiene un historial de comportamiento problemático dentro de la industria, con muchos diciendo que jamás volverían a trabajar con él por las situaciones descritas. “Este fue un ejemplo tan fuerte de cuán lejos (Levinson) realmente puede presionar a HBO y continuarán cubriéndolo (a él) porque genera dinero”, dice uno de los testimonios. “Es capaz de salir ileso y todos todavía quieren trabajar con él... La gente ignora las red flags y lo sigue a pesar de todo”.
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