Muere Gary Rossington, guitarrista y fundador de Lynyrd Skynyrd

Gary rossington

El guitarrista era el único miembro fundador con vida de la banda de rock sureña, célebres por hits como Sweet home Alabama y Free bird. El solo de Rossington en esta última, fue posicionado en el tercer puesto de los mejores 100 para la revista Guitar World. Hasta ahora se desconocen las causas del deceso.


Este domingo la banda Lynyrd Skynyrd dio a conocer la muerte de Gary Rossington a sus 71 años. El guitarrista era el último miembro original con vida de la banda formada en 1964. Las causas de muerte no fueron reveladas, pero durante los últimos años Rossington fue sometido a múltiples operaciones por sus problemas cardiacos. “Es con nuestra más profunda tristeza que tenemos que informar que hoy perdimos a nuestro hermano, amigo, miembro de la familia, compositor y guitarrista, Gary Rossington”, ha escrito la banda en una publicación en Facebook.

Lynyrd Skynyrd

“Gary ahora está con sus hermanos Skynyrd y su familia en el cielo y se lo está pasando genial, como siempre hace. Tengan a Dale, Mary, Annie y a toda la familia Rossington en sus oraciones y respeten la privacidad de la familia en este momento difícil”, continúa la publicación.

En 1964 Rossington junto a Ronnie Van Zant, Bob Burns, Larry Junstrom y Allen Collins fundaron Lynyrd Skynyrd. Más tarde y con algunas modificaciones en la alineación, el grupo lanzó cinco álbumes e impuso éxitos como Sweet home Alabama y Free bird. Esta última posicionó a Rossington con el mejor tercer solo de guitarra en la historia, para la revista Guitar World.

Mientras que Sweet home alabama, se convirtió en el éxito más reconocido del grupo. La polémica canción es una respuesta a a dos composiciones de Neil Young: Southern Man y Alabama, las cuales incluyen los temas del racismo y la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Para la banda, Southern man era una acusación de que la esclavitud era culpa del sur de Estados Unidos.

En 1977, Rossington sobrevivió a un accidente aéreo que terminó con la vida de tres miembros de la banda; el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista de apoyo Cassie Gaines. Tras la tragedia, el grupo se separó, pero se volvió a reunir en 1987 con nuevos miembros, incluido el hermano pequeño de Van Zant, Johnny, como vocalista. “Fue algo devastador. Uno no puede hablar de eso con indiferencia y no tener sentimientos al respecto”, dijo a Rolling Stone en 2006.

A pesar de que se desconoce aún la causa de muerte del guitarrista, acumulaba un historial médico. En 2021 había sido sometido a una operación de emergencia por problemas cardiacos y en 2015 había sufrido un infarto. Desde entonces, Rossington tocaba en partes de sus conciertos y en ocasiones se ausentaba en shows enteros. En julio próximo tenían previsto iniciar una nueva gira.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.