Caetano Veloso no sólo es una leyenda de la música brasileña; también es un creador que ha sido capaz de concebir un lenguaje rupturista y global.

Como parte del movimiento del tropicalismo en los años 60, modificó los límites del cancionero de su país y lo precipitó hacia variantes más cercanas al rock, las vanguardias, la experimentación y la psicodelia, originando una obra con escaso parangón, de arquitectura única y que se ha mantenido vigente hasta entrado el siglo XXI.

Su último episodio es Meu coco, álbum que lanzó en octubre de 2021 y que rompió un silencio de casi una década, luego que su última entrega con canciones inéditas fuera Abraçaço (2012). En Meu coco, Veloso explora desde el candombe hasta las sonoridades orientales y el pop más convencional y melódico, en un trabajo vertiginoso y que casi nunca da tregua. Además, a sus 80 años, sus dotes interpretativos se mantienen elásticos, solventes y sin merma por la marcha del calendario.

“La voz de Caetano trae información que va más allá de su lógico protagonismo. En ciertos juegos vocales expresa certeza y duda, ironía o leve histrionismo”, reseñó el diario La Nación de Buenos Aires en torno al título.

Y también se da espacio para rendir cuentas con la actualidad. Incluso con aquella que no le gusta. Por ejemplo, en el track Anjos tronchos advierte de los riesgos de las nuevas tecnologías, subrayando que no es un ámbito que lo encandile. Por su lado, Não Vou Deixar suena a canción de amor, pero en rigor es un manifiesto sobre la convulsionada vida política del Brasil de los últimos años.

Quizás como referencia a este momento de plenitud artística -un poco como Bob Dylan, Caetano ha disfrutado de una adultez creativa brillante-, el músico ha decidido bautizar su nueva gira precisamente como Meu coco, por lo demás su esperado retorno a los escenarios tras la pandemia, en un tour que ya despegó en 2022 y que ha recorrido parte de Brasil.

“En el show Meu coco intento unir piezas notables del álbum con obras que registran momentos históricos de mi trabajo, pero con el carácter de guion casi cinematográfico que nunca me abandona cuando proyecto un espectáculo”, ha señalado Caetano sobre este concierto, según reporta un comunicado.

El mismo tour que ya tiene fecha de aterrizaje en Chile: será el miércoles 7 de junio, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Ahí, precisamente desembarcará con un espectáculo que fusiona lo mejor de su legendario catálogo con lo más selecto de sus últimas aventuras discográficas.

Entradas a la venta por el sistema PuntoTicket desde el martes 21 de marzo a las 12.00 horas.

La última visita del músico al país fue en septiembre de 2019 al teatro Coliseo de la capital, cuando desplegó una performance íntima y fuera de toda estridencia. Como ha sido una de sus marcas históricas.

Sigue leyendo en Culto: