Eduardo Ravani inició el Jappening con Ja en 1978 en TVN -junto a Jorge Pedreros, Fernando Alarcón, Gloria Benavides y Maitén Montenegro- , como un espacio dedicado al humor, que se reía de los hábitos locales y la TV del país, justo en algunos de los momentos más oscuros de la sociedad chilena durante la dictadura.
Ahí, Ravani marcó varios hitos. Varios personajes y momentos que aún laten en la memoria colectiva del país. Aquí, una selección de algunos de los grandes pasajes del recién fallecido Eduardo Ravani -a los 81 años- en el espacio Jappening con Ja, programa que él mismo calificó como la máxima creación de su carrera.
*Gargarín
Un chiste sobre la publicidad televisiva de esos años. Ravani y Pedreros aparecen vestidos de mujeres, recomendando un remedio para suavizar la garganta, sólo bajo la habitual práctica de hacer garagaras.
*Domingos dominicales
Un espacio presentado por un gritón conductor que hacía alusión a los Domingos Dominicales, en guiño claro a los Sábados Gigantes que en Canal 13 comandaba Don Francisco. En la coanimación, Bernardita Zapata Parada, a cargo de Gloria Benavides, hablando todo con la letra A.
*Jappenipuerto
Un vuelo en avión donde se muestran los contrastes entre clase ejecutiva y clase turista en los años 80. Una pareja acostumbrada a viajar y otra más humilde que lo hace por primera vez. Eduardo Ravani oficia de piloto en la nave que se llena de turbulencias y problemas.
*La oficina
Y, por supuesto, su sketch más clásico, como Guillermo Zañartu a bordo de la oficina, el jefe severo y disciplinado que ponía orden en el lugar.