Con una deslumbrante puesta en escena que conjuga los lenguajes del teatro, la acrobacia, la plástica y la música, regresa ALTAZOR. Pasajero de su destino, clásico del teatro callejero de la Compañía Teatroonirus, a cargo del destacado director Horacio Videla.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta el reestreno de esta obra para toda la familia, inspirada en el poema homónimo de Vicente Huidobro, a 130 años de su nacimiento, en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo. Las funciones serán los viernes, sábados y domingos, entre el 24 de marzo y el 2 de abril, y la entrada es liberada previo canje en la web www.culturallascondes.cl.

Se trata de un espectáculo de espacio público de grandes dimensiones, concebido para presentarse en lugares teatrales no convencionales. A través de personajes, imágenes y artefactos a gran escala -según presenta un comunicado-, el espectador se sumerge en un viaje surreal e inconsciente a través de la poética del autor nacional.

Esta nueva versión fue financiada por el Fondart de Remontajes Teatrales 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ALTAZOR. Pasajero de su destino ocurre sobre, dentro y alrededor de una torre de seis metros de altura, en la que los intérpretes ascienden y descienden, desarrollando escenas y números aéreos, acompañados por la música original del compositor nacional Jorge Aliaga, la que amalgama las distintas secuencias y da vida a este espectáculo.

“Verla es asistir a una pintura viviente, donde la imagen, así como el trabajo de los intérpretes corporales, sumergen al espectador en un viaje sensorial, visual y poético de gran belleza”, explica Horacio Videla en un comunicado.

Y agrega: “Nuestra lectura del poema de Huidobro, tiene que ver con la necesidad del ser humano de encontrar su auténtico ser, representa la lucha del hombre, por salir de la estructura, del dogma, del deber ser. Nos situamos en la perspectiva del arte creacionista, el cual se revela con la comparación poética e intenta poner al poeta, desde otra lógica, la del creador como un pequeño dios, un ser que crea mundos propios”

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Vicente Huidobro, cuyos representantes aseveran: “Creemos que poner nuevamente en escena este clásico del teatro de calle significa un valioso aporte tanto a la memoria del insigne poeta como a su conocimiento por las nuevas generaciones”.

Por su lado, Horacio Videla tiene una amplia trayectoria como parte del elenco original de La Negra Ester, de Andrés Pérez. Entre sus espectáculos más importantes figuran: El Sueño de Clara (1993), País de Jauja (2008), Alicia tras el espejo (2012), Alas de Fuego (2014), Tito Andrónico, un Shakespeare en espacio público (2017), Gea, una Oda a la Naturaleza (2021) y la reversión de Las Bienaventuranzas (2022).